Zacatecas 6° estado con el mayor crecimiento económico | Zacateks.com

Zacatecas 6° estado con el mayor crecimiento económico

Continúa el “desfile” de funcionarios públicos ante la Legislatura del estado, y mientras que hace algunos días nos decían que “sí hay inseguridad en Zacatecas”, también hemos visto como muchos solo le dan vueltas a los cuestionamientos y leen “el guion” tal cual lo prepararon.

Esta constante comparecencia se debe a la “glosa” del informe entregado por el gobernador hace ya más de un mes y aunque mucho se ha hablado, por ejemplo de la remodelación de la casa del gobernador, sus terrenos adquiridos, la avioneta supuestamente adquirida por el secretario de Obras Públicas y otros temas no tan alentadores, por fin ayer se informó algo positivo, la economía de Zacatecas se encuentra en crecimiento.

Lo anterior fue informado por  Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Desarrollo Económico, y aquí te comparto los detalles difundidos por la página de Gobierno del Estado:

Para el primer trimestre de 2012 la economía zacatecana creció 7.1 por ciento, lo que ubica al Estado en el sexto lugar nacional y da cuenta del dinamismo de la entidad, informó Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Desarrollo Económico, durante su comparecencia ante la LX Legislatura local con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

La funcionaria estatal dijo que esos datos fueron emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y agregó que según la misma instancia el número de personas ocupadas aumentó en 34 mil 078 para el segundo trimestre del año, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante el presente año han entrado a Zacatecas 103 millones de dólares en inversión extranjera directa por parte de las empresas Johnson Electric, Delphi, Yusa o Koide Kokan, además de otras del sector minero.

Todo ello, aseguró Salinas Alatorre, es producto del trabajo que se realiza en la dependencia para propiciar condiciones óptimas que permitan la generación de empleos y la atracción de inversiones, y ha ocasionado que la entidad esté identificada con uno de los mejores climas de negocios en el país.

Zacatecas ofrece ventajas como costos industriales competitivos, atractivo que aumentará con la llegada del gas natural, para lo cual ya se ha designado la empresa que lo construirá.

A estas acciones se suma lo realizado en materia de Mejora Regulatoria que ha permitido simplificar y reducir los costos de trámites para la ciudadanía y empresarios y con ello, lograr que el Estado sea más competitivo.

Respecto al apoyo a los empresarios locales dijo que, a través del Fondo Plata se han entregado cerca del 50 por ciento del total invertido en los 11 años anteriores.

En materia de comercio exterior, la promoción y venta de productos al extranjero es una tarea constante en la Sedezac; se han hecho giras de trabajo a países como Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, España, China, Japón, Alemania y Australia entre otros, en los que se ha promocionado de manera particular la platería, el mezcal, el ónix y el mármol, así como productos agroindustriales, con resultados importantes.

Otra acción que destacó ante los diputados fue la recaudación y uso de los recursos de los fideicomisos Zacatecas, Minero y al Impuesto Sobre la Nómina, en los que se han aprobado y realizado proyectos de infraestructura industrial, de turismo, artesanales, agroindustriales y de apoyo a los pequeños mineros.

De igual manera, mencionó que una acción importante es la participación y organización de eventos que ayuden a la capacitación, motivación pero sobre todo, a generación de oportunidades; habló de la Expo Negocios 2012, la Convención Mundial del Chile, Expo Auto, Expo Navideña y Feria Escolar.

Finalmente, Salinas Alatorre mencionó acciones de la Secretaría de Turismo (SECTURZ) y del Instituto para el Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ), Tecnologías de la Información, agroindustria y del Servicio Estatal del Empleo.