Blindan comercialización del frijol en Chihuahua, Durango y Zacatecas | Zacateks.com

Blindan comercialización del frijol en Chihuahua, Durango y Zacatecas

Con el fin de combatir “el manipuleo y coyotaje” que afecta a los productores, los gobiernos de Chihuahua, Durango y Zacatecas, firmaron un acuerdo con el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, para blindar la comercialización del frijol.

“Nuestros tres estados son los mayores productores de frijol del país y requerimos establecer una estrategia que impida que el manipuleo y coyotaje afecten la economía de los productores”, puntualizó el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Durante la reunión de trabajo, en la que participaron los gobernadores Jorge Herrera Caldera y Miguel Alonso Reyes, de Durango y Zacatecas, respectivamente, se acordó una minuta de cinco puntos a favor los productores agrícolas de las tres entidades.

Ante el responsable del ramo, el mandatario chihuahuense dijo que después de dos años sin llover, “y por lo mismo con bajísimas producciones, con una producción regular este año, no se puede permitir que los campesinos se vean afectados”.

Por ello, se acordó “buscar la promoción del mayor consumo de frijol y hacer público el esquema de comercialización, y que a su vez, permita la salida al mercado de los tres estados sin que se afecte su precio, entre otros tres puntos.

Luego de que Duarte Jáquez agradeciera la sensibilidad del titular de la Sagarpa para alcanzar este acuerdo, Herrera Caldera, dijo que se ha iniciado una lucha para proteger al pequeño productor y a los campesinos: luego de dos años, que han sido lo peor de los últimos 100 años en el norte del país”.

“No se puede permitir que después de que los campesinos no tuvieron absolutamente nada en los dos años anteriores, en este año que hubo lluvia y que existe la producción necesaria para el mercado nacional, se deje desprotegido a este sector”, apuntó.

Dio a conocer que la primera reunión sobre este tema, se realizó en Durango, con el objetivo de que se garantizara un precio justo para el productor, y posteriormente los gobernadores acudieran al Senado de la República para abordar esta situación.

“En una entrevista con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, se acordó que Diconsa comprara la producción”, dijo Herrera, al reiterar al secretario Mayorga Castañeda que los campesinos de los tres estados no se vean afectados.

En su turno, el mandatario zacatecano, dijo: “los tres estados representamos el 80 por ciento de la producción de frijol del país y resulta de gran relevancia que unamos esfuerzos a favor de los productores, luego de 24 meses de sequía”.

Resaltó que en su estado, en este año se tuvo una producción de 250 mil toneladas de frijol, a diferencia del 2011 que fue de 70 mil toneladas. Lo importante es encontrar los mecanismos de comercialización y se avance en la calidad de la producción, agregó.

Mayorga Castañeda, indicó que se buscará comercializar la cosecha de los tres estados de forma ordenada, puesto que no es posible colocar el total de la cosecha en pocos días, sin que el precio se vea afectado y por ende, los productores.

“Estaremos trabajando ya sea en México o en las entidades todos los sectores involucrados, para que el pueblo de México nuevamente tenga al frijol como una parte fundamental de su alimentación”, expresó el funcionario federal.

Fuente: Milenio