¿Halloween o Día de Muertos? | Zacateks.com

¿Halloween o Día de Muertos?

Tal vez a la mayoría nos ha pasado que en charlas con nuestros amigos, familia o incluso en las escuelas nos han comentado que Halloween (31 de Octubre) no es una tradición propia de nuestro país, y que por ello no deberíamos festejarla, que lo nuestro lo nuestro es el día de muertos (1 de Noviembre) sin embargo aunque algunos no lo quieran creer  ambas tradiciones están relacionadas y aunque es verdad que tienen características diferentes, también es cierto que tienen el mismo sentido, recordar a las personas que ya no forman parte de este mundo, verán, Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, ‘Noche de Todos los Santos’), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados UnidosCanadá, e Irlanda.

 

En una época en la que predominaban las festividades “paganas” los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana que algunos conocemos como Día de Todos los Santos, que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre. ¿Interesante verdad? Sin embargo, ya sabemos que dichas festividades no se suplantaron unas a otras, sino que hoy en día Halloween  se festeja también en países no anglosajones como México y Colombia y que no por ello dejamos de festejar en Noviembre el día de muertos.

Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del más allá se abre y los espíritus de los difuntos hacen una procesión en los pueblos en los que solían vivir,

Así como nosotros dedicamos un altar que llenamos con las comidas, bebidas e incluso hasta juegos favoritos de nuestros difuntos porque creemos que ese día recibimos su visita, se dice que en la noche de Halloween los espíritus visitan las casas de sus familiares, y para que no les perturben, las personas deben poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaran pero si no es así, los espíritus les perturbaran por la noche y les harán caer en terribles pesadillas y hablando de velas ¿Alguna vez se han preguntado porque se usan las calabazas con rostros y velas en el interior? La respuesta podemos encontrarlas en una vieja leyenda llamada “truco o trato” (les parece familiar esa frase ¿verdad?) pero de ella hablaremos en nuestra próxima publicación!!

Disfruten el mes de las brujas, y si deciden acudir a una fiesta de disfraces tengan cuidado con los espíritus que puedan rondar esa noche!