Para el 2040 podríamos vivir entre 150 y 200 años | Zacateks.com

Para el 2040 podríamos vivir entre 150 y 200 años

El secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski, afirmó que las expectativas de vida de los mexicanos se han incrementado con la presencia de nuevas tecnologías médicas.

Durante el panel “Hacia la homogenización en los servicios de salud”, el funcionario federal dijo que los avances en la telemedicina, la robótica, los novedosos aparatos para cirugía, permitirán operar con mayor precisión y a distancia.

Refirió que la combinación de la robótica, la biónica y la medicina genómica podrían generar la reconstrucción o desarrollo de órganos a partir de células, incluso ya se han obtenido resultados positivos con tejidos sencillos.

Chertorivski abundó que si se alinean estas ramas coadyuvantes de la medicina, junto con la capacidad diagnóstica y células progenitoras, una persona podría tener una esperanza de vida de hasta 100 años.

“Si las alineamos de una manera efectiva, estamos hablando de que en el año 2040 podríamos vivir entre 150 y 200 años, y esto es tan real, que ya está sucediendo”, manifestó ante el auditorio, dentro del marco del Segundo Encuentro Tijuana Innovadora 2012.

Explicó que la tecnología tendrá la capacidad de utilizar pequeños robots que ingresen al torrente sanguíneo para modificar el ADN para influir en algunos padecimientos tales como la obesidad, “a partir de una modificación genética”.

El titular de la Secretaría de Salud federal explicó que ya los “nanorobots” probaron influir en la capacidad de las células para oxigenarlas y prolongar su vida hasta 230 veces más que su capacidad primaria.

Sin embargo, dijo que es necesario vencer otras barreras como las enfermedades crónicas no transmitibles o controlar el uso del tabaco y del alcohol para influir en la capacidad física, pues de lo contrario “estaremos en un panorama oscuro”.