Nochistlán busca ser el quinto Pueblo Mágico de Zacatecas | Zacateks.com

Nochistlán busca ser el quinto Pueblo Mágico de Zacatecas

Recientemente te informamos sobre el nombramiento del cuarto Pueblo Mágico de Zacatecas que será Pinos, aunque parece que en este tema afortunadamente siguen trabajando y autoridades locales y federales ya están trabajando en la integración del expediente para que Nochistlán sea el siguiente Pueblo Mágico de Zacatecas, situación planificada desde hace ya algunos meses.

En una reunión entre la Secretaría de Turismo local (SECTURZ), la Secretaría de Turismo Federal y el comité pro-Pueblo Mágico de Nochistlán, Pedro Inguanzo González, titular de la Secturz informó que se trabaja arduamente para lograr este nombramiento que convertiría a Nochistlán en el quinto Pueblo Mágico del estado.

“Se nombra Pueblo Mágico a una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y cotidianidad; que tenga “magia”, emanada en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico” comentó el funcionario estatal, destacando que la finalidad de este programa es resaltar el valor turístico de poblaciones en el interior del país, dando una  oferta turística con innovación, entre otros puntos del programa federal.

         Se informó que la secretaria de Turismo Federal visitará Nochistlán en próximas fechas para analizar detalles para el nombramiento.

Recordemos que Jerez, Teúl de González Ortega, Sombrerete y el recientemente nombrado Pinos, son los actuales Pueblos Mágicos del estado, este  último ya solo esperando su nombramiento formal.

¿Y qué onda con Nochistlán?, para los que desconozcan  sobre este lugar, les comparto algunos datos obtenidos directamente desde Wikipedia:

Nochistlán es la cabecera municipal del municipio de Nochistlán de Mejia en el estado de Zacatecas. En este lugar fue fundada por primera vez la ciudad de Guadalajara, para luego ser trasladada a su ubicación actual, en el valle de Atemajac.

Nochistlán cuenta además con una gran cantidad de joyas arquitectónicas, principalmente en su centro histórico, entre las cuales se encuentra las construcciones que sobresalen por su belleza y su antigüedad como el Templo de San Sebastián y el Acueducto de los Arcos.

Además vale la pena destacar que esta fue la tierra natal del guerrero Tenamaxtle, precursor de los derechos humanos.

Aun no se concreta, pero está por lograrse el nombramiento, felicidades a los amigos y amigas de aquella región, y a las autoridades que cuando se ponen a chambear logran cosas buenas para el desarrollo del estado.