Reconoce Secretario de Seguridad Pública aumento de violencia en Zacatecas | Zacateks.com

Reconoce Secretario de Seguridad Pública aumento de violencia en Zacatecas

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, el General en retiro Jesús Pinto Ortiz, aceptó que en Zacatecas ha aumentado el acoso de la delincuencia organizada desde el 2005.

“Zacatecas por su ubicación no está exenta del acoso gradual de la delincuencia organizada, que aumentó de manera considerable desde 2005, esto provocó vulnerabilidad y un deterioro en el tejido social”, dijo en su comparecencia ante los diputados.

Además atribuyó al combate entre los grupos de criminales que se disputan rutas a los largo de los 58 municipios la siembra de terror en la población zacatecana.

“La situación se ha complicado por la presencia de cárteles disputándose el territorio de Zacatecas, además por la discordia dentro de la organización de los Zetas que ha generado traiciones y múltiples asesinatos con marcado terrorismo que aterra a la población y desarticula la vida normal de las actividades de los zacatecanos”, aseveró el funcionario.

“Desgraciadamente sí esperamos más enfrentamientos entre los grupos de la delincuencia organizada, por la disputa o por el territorio, la violencia ha dejado 289 muertes de las cuales seis han sido desafortunadamente de ciudadanos que se atraviesan en el fuego cruzado”, dijo el General Pinto.

A pesar del clima de inseguridad, Pinto Ortiz, quien antes de su comparecencia aceptó en semanas pasadas que hay presencia de delincuencia organizada en los 58 municipios, aseguró que la gobernabilidad en la entidad está garantizada.

“Se ha mantenido la gobernabilidad del Gobernador del Estado (sic) y los 58 Presidentes Municipales para que sigan cumpliendo con sus funciones constitucionales y cuando los policías de algunos municipios han sufrido descalabros la fuerza del Estado ha restablecido el orden en forma inmediata”, aseguró el Secretario de Seguridad Pública quien compareció ataviado en traje claro y lentes oscuros.

El Secretario destacó la construcción de la base militar de Fresnillo que cuenta con 680 elementos.

“Fresnillo es un bastión del crimen organizado con preponderancia al grupo zeta, constituye un importante nudo de comunicaciones, por lo que la construcción de la base militar de la que se esperan resultados exitosos”, dijo el funcionario.

Además destacó que para fin de año esperan tener 670 elementos de la Policía estatal acreditable, además de que a fin de año terminarán de construirse las Unidades Regionales de Seguridad de Río Grande, Concepción del Oro, Las Arcinas y Sombrerete, además de que se edificarán ocho unidades más en los siguientes cuatro años.

“Estas unidades son para blindar las vías de comunicación con seguridad y patrullaje sectorial para controlar el tráfico de armas y vehículos y disuadir las acciones de la delincuencia, la estrategia de este gobierno es clara”, aseguró el General retirado del Ejército.

Pinto Ortiz informó que se han realizado 2 mil 9 operativos con más de mil 200 estudios de inteligencia que permitió la detención en dos años de 39 personas y el decomiso de 90 kilogramos de marihuana, así como el aseguramiento de 19 vehículos y seis radios de comunicación

…Y reclaman diputados pérdida de seguridad y temor ciudadano

Diputados de todas las fracciones parlamentarias PAN PRD, PRI, PT y Nueva Alianza coincidieron en la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública que la violencia se ha incrementado de manera exponencial y que la población en los 58 municipios vive atemorizada de ser víctima en cualquier momento de un robo o de un secuestro.

“En Zacatecas todos los días vivimos con temor, a diario hay balaceras asesinatos, ejecutados y enfrentamientos, Zacatecas no es segura como dice el gobernador”, aseguró la Diputada panista Noemí Luna Ayala.

“La inseguridad sigue creciendo y la autoridad ha sido superada por su incapacidad para actuar, tan sólo en el pasado fin de semana murieron nueve personas en los municipios de Guadalupe, Fresnillo Nieves y Jerez“, dijo la petista Geovana Bañuelos.

Javier Carrillo Rincón, Diputado del PRD, lamentó que antes que asegurar la tranquilidad el Gobierno persigue y encarcela activistas sociales.

“En Zacatecas se respira un clima de injusticia y la autoridad minimiza el problema de la delincuencia organizada, el crimen y los delitos aumentan al mismo tiempo que la miseria”, dijo el Diputado perredista.

“Mucha gente ahora su mayor delito es ser comerciante exitoso que lo hace vulnerable para ser secuestrado”, lamentó el Diputado priista José Olvera.

Fuente: Terra México