Sectur interesada en que Mexicana regrese al aire | Zacateks.com

Sectur interesada en que Mexicana regrese al aire

El mayor interés de la Secretaría de Turismo es “que regrese Mexicana, pero si no regresa todavía estamos trabajando con muchas aerolíneas para incrementar rutas nacionales e internacionales”, informó la titular del ramo, Gloria Guevara.

En su conferencia magistral “Turismo: prioridad nacional de México”, expuso “hoy por hoy, si hacemos una evaluación de antes de que se saliera Mexicana que fue en agosto de 2010 a lo que está hoy en día, podemos ver que hoy hay más asientos con más pasajeros volando que lo que teníamos antes con Mexicana”, pero siguen siendo insuficientes.

La secretaria de Turismo insistió que no hay suficientes asientos en el país aunque hay gran capacidad de aeropuertos, con más de 40 terminales aunque algunas no reciben vuelos internacionales.

“Yo creo que hay un gran potencial en incrementar la conectividad y, por eso, es que desde la Secretaría de Turismo hemos estado muy cautelosos”.

Recordó que Mexicana aplicó para concurso mercantil, pero “desafortunadamente los accionistas decidieron no continuar volando”, lo cual “nos dejó sin cierto número importante de asientos en el país pero la reacción de las líneas nacionales ha sido extraordinaria, han cubierto casi todas las rutas”.

La funcionaria federal aseguró que la participación de los representantes de las instituciones educativas es clave para el desarrollo del sector turístico del país, que ahora emplea a 2.5 millones de personas de manera directa y cinco millones de forma indirecta.

Ante la comunidad académica y estudiantil, la secretaria de Turismo ponderó la riqueza cultural que México puede ofrecer al mundo, como son los 38 bienes Patrimonio de la Humanidad, 57 Pueblos Mágicos, más de 40 mil sitios arqueológicos y 62 etnias, las mejores playas del mundo y 174 áreas naturales protegidas.

En 2011, el país alcanzó una cifra récord de 191.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros y niveles históricos de inversión pública y privada en el sector turismo. En materia de visitantes internacionales creció en más de 143 nacionalidades.

Fuente: Notimex