Electrifican campos menonitas | Zacateks.com

Electrifican campos menonitas

Más de una vez los habrás visto por las calles, vendiendo sus productos ataviados con una característica vestimenta y con sus facciones bien definidas… los menonitas, una comunidad extranjera instaurada en Zacatecas y otros puntos del país, misma  que al paso de los años ha luchado por ganarse la vida con trabajo, del que quizá lo que más vemos es la venta de productos alimenticios.

Ya alguna vez te comentamos sobre la difícil situación que viven grupos étnicos en el estado, pero una comunidad de origen extranjero como los menonitas también vive una realidad difícil con limitantes en varios aspectos como los servicios básicos.

Como apoyo a este grupo, el pasado sábado se llevó a cabo la inauguración por parte del gobernador Miguel Alonso Reyes, del servicio de energía eléctrica a la comunidad “La Batea”, ubicada en Sombrerete, dónde se encuentran 4 campos menonitas establecidos desde hace 50 años.

Con una inversión de alrededor de 6 millones de pesos, y contando con la colaboración del Gobierno del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el municipio se colocaron 203 postes que ahora llevan electricidad a 715 habitantes de esa zona.

Otros apoyos que se entregaron en la región fueron el dotar con paquetes de aves de corral y bicicletas para que los niños asistan a la escuela.

Durante los eventos realizados además se destacó que el 1.5% de la población zacatecana aun carece de energía eléctrica, lo que equivale a alrededor de 500 comunidades a las cuáles se está atendiendo de manera progresiva, esto de acuerdo a declaraciones de José María González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional.