Exigen cambio educativo para México | Zacateks.com

Exigen cambio educativo para México

La asociación “Mexicanos Primero” ha entregado al equipo de transición de Enrique Peña Nieto una serie de peticiones y sugerencias para transformar la “ineficiente, despilfarradora y corrupta” educación que se brinda en México, destacando que lo que se requiere es dejar las “ataduras” que existen con el SNTE para prosperar en el tema educativo.

Destaca además la asociación que las metas que plantean en mejora educativa se logren en el periodo 2012-2024, destacando que tomaría 50 años para México los niveles educativos de las naciones pertenecientes a la OCDE.

Aquí te comparto algunos de los detalles, difundidos por El Universal:

En el sistema educativo nacional es característico la “ineficiencia, despilfarro y corrupción”, de ahí que la organización Mexicanos Primero demandó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, transformar la Auditoria Superior de la Federación en un Tribunal Federal de Cuentas.

La organización pidió que el nombramiento del titular de la SEP se realice “sin ataduras al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)” e impulsar la libertad de filiación y la no retención automática de las cuotas sindicales.

Transformaciones

Dentro de las 66 “transformaciones necesarias” que se entregó al equipo de transición, esa organización pidió un “nuevo arreglo” del sistema que permita al Estado recuperar la rectoría de gestión educativa.

Mexicanos Primero planteó contar con una defensoría autónoma o un programa a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para establecer un mecanismo de defensa del derecho a una educación de calidad, trato justo al desempeño de los maestros y la no discriminación por etnia.

Al presentar el estudio “Ahora es cuando. Metas 2012-2024″, que se entregó al equipo de transición de Enrique Peña Nieto, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, pidió cambiar el “arreglo corporativo” que la SEP tiene con el SNTE.

Claudio X. González demandó acotar “la actuación rapaz y de bloqueo” del SNTE y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El documento establece metas a lograr en 2024 a nivel federal y por cada Estado, advierte que la “disfunción” del sistema educativo tiene su raíz en el “predominio de la política electoral, por encima de una política educativa”.

La organización estima que México tardaría 50 años en alcanzar al promedio de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si se compara el desempeño de los estudiantes de 15 años en pruebas de matemáticas, y, más de 150 años en alcanzar la calidad en comprensión lectora.

González Guajardo insistió en desaparecer las 160,000 comisiones sindicales del SNTE. “Hablan del desorden, el desvío y la simulación rampantes en nuestro sistema”.