CONAGUA afirma que Zacatecas ya superó la sequía | Zacateks.com

CONAGUA afirma que Zacatecas ya superó la sequía

Una de las más severas sequías que ha azotado zacatecas en recientes años se presentó en el pasado 2011, afectando tanto las producciones agrícolas como las ganaderas, y las actividades humanas en general.

Durante el presente año las lluvias han logrado normalizarse un poco y aunque dicen que “ya no llueve como antes”, la captación de agua en presas, bordos y en general la recuperación de mantos acuíferos, ha sido un aliento para todas las personas que directa o indirectamente se relacionan con la producción de alimentos principalmente.

¿Cómo saben que ya paso la sequía?… autoridades estatales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) han informado que de acuerdo a la captación media de lluvia, el final de la sequía meteorológica ya se puede afirmar.

              Aquí todos los detalles difundidos por Notimex:

Zacatecas ha superado la sequía meteorológica que durante dos años lo azotó, afirmó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ricardo Morán Faz.

Refirió que lo anterior fue derivado de la regularización de las lluvias en el periodo de enero a septiembre, el aumento en la captación de agua en las presas y las buenas expectativas de siembra para el ciclo agrícola 2012-2013.

En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que la temporada de lluvias 2012 “estuvo dentro de lo normal”, ya que en los primeros nueve meses del año se registraron precipitaciones del orden de 418 milímetros, en tanto que la media para este periodo es de 545.

Expuso que otro parámetro que indica la conclusión de la intensa sequía en el territorio zacatecano es el incremento en el almacenamiento de agua en las principales presas del estado, las cuales actualmente están a 46% de su capacidad.

Subrayó que resultado del aumento en la captación de agua en los vasos, en el ciclo agrícola 2012-2013 se sembrará por lo menos 10 mil hectáreas, ya que se tendrán planes de riego en casi todas las presas que operan en el Distrito de Riego.

Explicó que la proyección de hectáreas sembradas vía riego es alentadora, pues debido a la falta de precipitaciones el año pasado la superficie fue apenas de 2 mil 500 hectáreas.

Además, el entrevistado agregó que ya están prácticamente concluidas las 19 obras de agua potable que fueron incluidas en el Programa del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Entre esa infraestructura, aclaró, se encuentran la construcción, ampliación y mejoramiento de sistemas de agua potable que fueron afectados por la sequía, las que requirieron de una inversión de 30 millones de pesos, en beneficio de 42 mil habitantes.