14% de los mexicanos dejó de consumir huevo | Zacateks.com

14% de los mexicanos dejó de consumir huevo

Ante el aumento del precio del huevo en el país, el 14% de la población mexicana dejó de consumirlo, reveló un estudio de GfK, la quinta empresa de investigación de mercado más grande del mundo.

La encuesta levantada en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey destaca que el 64% de los consumidores consultados señaló que compra menos de lo acostumbrado y 21% sigue comprando la misma cantidad de este producto básico.

El incremento en el costo le afectó en mayor medida a las personas del nivel socioeconómico bajo, pues el 26% de las personas con escasos recursos dejaron de comprar huevo, mientras que el 70% de la clase media compra menos de los acostumbrado y el 55% de las personas de status alto siguen comprando lo mismo.

El estudio de GfK señala que el 77% de los mexicanos dijo consumir tradicionalmente huevo en su hogar.

Por ciudad, los regiomontanos son los que más lo consumen con 9 de cada 10; y los tapatíos y los capitalinos rondan la misma cifra, con 7 de cada 10.

Esta encuesta, que se realizó en septiembre a 1,100 entrevistados, destaca que de las personas que consumen huevo, el 18% lo hace todos los días; el 47% al menos dos veces a la semana; y el 30% una vez en el mismo periodo.

Un 20% de los encuestados con hijos manifestaron comer huevo todos los días; es decir, 6.0% más de los que no tienen hijos. Esto tiene relación con las aportaciones nutrimentales que la gente considera que posee este producto de la canasta básica.

Y es que, el 73% de las personas indica que su principal motivación para adquirir huevo es porque lo considera nutritivo; el 45% lo consume por su sabor, y sólo el 12% por el precio.

A nivel nacional, dos de cada 10 encuestados desconoce con qué otro alimento podría sustituir el huevo; el 11% expresa que no lo sustituiría, y el 14% menciona que lo remplazaría con carne. En Guadalajara por ejemplo, el 20% señaló que remplazaría al huevo por frijoles.

Al preguntar cuánto dinero estarían dispuestos a pagar por él, en promedio la población indicó que 25.3 pesos por kilo.

En el caso del nivel socioeconómico bajo dijo que pagaría una cantidad máxima de 50 pesos, el nivel medio señaló que 60 pesos, y el alto, lo adquirirían a un costo límite de 80 pesos, reveló el estudio de GfK.

Fuente: Notimex