Se efectuó cuarta “marcha silenciosa” en Zacatecas | Zacateks.com

Se efectuó cuarta “marcha silenciosa” en Zacatecas

Ayer, como conmemoración del Día Internacional del Lenguaje de Señas, se efectuó en Zacatecas la “marcha silenciosa” en la que participaron alrededor de 20 sordomudos de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande, Río Grande, Jerez, Villanueva, Tabasco, Nochistlán, Tlaltenango y Ciudad Cuauhtémoc.

La finalidad de la marcha, que se efectuó por cuarto año consecutivo fue la de denunciar la discriminación que sufre este sector, principalmente en el área educativa y laboral, dónde las oportunidades se ven muy limitadas o nulas por las pocas opciones que se generan a este grupo poblacional.

La marcha partió alrededor de las 11 de la mañana, frente al centro de idiomas de la UAZ ubicado por la Avenida Ramón López Velarde y concluyó en plaza de armas.

La presidenta de la asociación de Personas con Audición Limitada de Zacatecas (PALZAC), Minerva Ramos García comentó que “Muchos sordos están tristes, no les dan trabajo porque no tienen terminada su primaria, su secundaria ni su prepa y los requisitos para encontrar trabajo dicen que deben tener la prepa terminada”.

Comentó además que la mayoría de los presentes en la marcha se sienten tristes por no poder conseguir un empleo para sostener a sus familias, problema que comienza, de acuerdo con la presidenta de PLAZAC, al no haber maestros capacitados para atender a personas sordomudas.

Durante la marcha, la titular de la asociación solicitó reunión con la Comisión Estatal para la Integración de Personas con Discapacidad (CEISD), del Instituto de la Juventud (INJUZAC) y con la Secretaría General de gobierno para poder exponer las necesidades de este sector, ya que dice que en 4 años no se ha obtenido respuesta alguna a sus demandas por ningún sector gubernamental.

Recientemente se informó que el IZEA apoyará a débiles visuales con nuevos programas que dependen de la federación, ojalá y a los sordomudos también se les pueda incluir con programas adecuados a sus necesidades.