Parque eólico para Zacatecas está por concretarse | Zacateks.com

Parque eólico para Zacatecas está por concretarse

Al Congreso local de Zacatecas llegará el próximo martes el dictamen para validar un convenio de 20 años con la empresa española “Energía Verde Alternativa” para instalar un parque eólico de 150 molinos de viento que generarán energía eólica para el estado y de “estar todo en orden”, el mismo jueves de la próxima semana podría ser aprobado.

El parque eólico estaría situado en los límites de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Pánuco, de los cuáles los ayuntamientos ya han autorizado el convenio con la empresa española para que se instalen los 150 molinos de viento, que además de producir electricidad ecológicamente, podrían convertirse en un atractivo turístico.

La inversión necesaria para iniciar este parque es de 5,000 millones de pesos, destacando que se verán beneficiados alrededor de 200 ejidatarios por la renta de porciones de sus terrenos para la instalación de los mismos.

Sin embargo, fue señalado por Benjamín Medrano, presidente de la Comisión Segunda de Hacienda del Congreso local, que la instalación de los molinos de viento por lo pronto no ayudará a reducir costos en los recibos de electricidad de los hogares zacatecanos, ya que la electricidad producida será vendida a la CFE para que esta la distribuya de acuerdo a sus planes y tarifas.

Sería interesante conocer a mediano y largo plazo cuál es la planeación que se tiene y sí además de la renta que se pagará a los ejidatarios, la población zacatecana en general se podrá beneficiar con este proyecto que está por concretarse, ojalá y las autoridades nos mantengan informados.

Otro punto interesante sería el conocer porqué es una empresa española la que instalaría el parque eólico, ¿Acaso en México no habrá algunas capaces de hacer algo similar?

Finalmente vale la pena señalar que la misma empresa española ya ha instalado algunos parques eólicos en el país, uno de ellos ubicado en Juchitán, Oaxaca, del que basta con hacer una búsqueda en Google o YouTube para ver videos y testimonios de las personas, en los que, entre otras cosas, se menciona el pago poco equitativo a ejidatarios que rentan sus terrenos, además de desinterés por parte de las autoridades para que la presencia de los parques se traduzca en beneficios para la población como la reducción del costo en sus recibos de la luz.

¿Qué opinas de esta situación?, ¿Será manejada de forma adecuada en Zacatecas para traducirse en desarrollo y beneficio de la población?

Aquí unos videos del parque eólico de Juchitán: