Caries severa es detonante de enfermedades cardíacas | Zacateks.com

Caries severa es detonante de enfermedades cardíacas

Tal vez ya lo habrás escuchado con anterioridad, pero es un dato que vale la pena tener en cuenta, ya que muchas veces por decidía, falta de tiempo y otros motivos no atendemos nuestra salud bucal.

En información difundida por Notimex, respaldada por especialistas en el área, se a conocer a detalle el panorama ante una caries que no se trata de forma adecuada:

La estomatóloga de la Unidad de Medicina Familiar 52 del IMSS en Jalisco, Lourdes Fonseca Rangel, indicó que la caries es caracterizada por la destrucción de algunas estructuras de los dientes que inclusive causan su perforación, se considera un problema de salud pública que no sólo se traduce en pérdida de piezas dentales, sino que en casos severos promueve el desarrollo de afecciones cardiacas.

La especialista manifestó que en la boca se alojan un sinnúmero de bacterias que pueden ingresar al torrente sanguíneo a través de las perforaciones que la caries muy avanzada produce en las piezas dentales. Una de las principales complicaciones como consecuencia de esto es el desarrollo de endocarditis bacteriana, “una inflamación en las estructuras internas del corazón hasta donde llegan los micro-organismos tras viajar por el torrente sanguíneo”.

Además de problemas cardiacos, una caries severa puede generar otras afecciones como artritis reumatoide, infecciones estomacales y pérdida de piezas dentales.

Destacó que de los 340 pacientes que en promedio mensual acuden a recibir atención odontológica en la UMAA 52.95% presenta caries, el 65% en su forma severa, lo que trae como consecuencia que adolescentes de apenas 17 años pierdan algunas piezas dentales por este motivo.

Aconsejó acudir al dentista cada 6 meses para evitar caries, así como revisar su dentadura de manera continua.

Exhortó a los padres de familia a que orienten a sus hijos sobre la importancia de cepillarse los dientes 3 veces al día, evitar el consumo de alimentos ricos en azúcar y almidones durante las comidas, así como visitar al dentista 2 veces por año. Recomendó cambiar el cepillo dental cada 3 meses, usar hilo dental y acudir al dentista si se siente algún tipo de molestia en la boca.