Pinos ya es Pueblo Mágico | Zacateks.com

Pinos ya es Pueblo Mágico

El día de ayer durante una reunión de los gobernadores de Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas efectuada en Morelia Michoacán, El gobernador Miguel Alonso Reyes obtuvo el nombramiento de “Pueblo Mágico” para el municipio de Pinos, Zacatecas, siendo el cuarto del estado acompañando a Jerez, Teúl de González Ortega y Sombrerete.

Destaca que en la reunión enmarcada por “El día mundial del turismo”, estuvo presente también el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

El Gobernador Miguel Alonso agradeció el apoyo de Gloria Guevara Manzo, Secretaria de Turismo para obtener este nombramiento y se mencionó que a finales del mes de octubre será la propia funcionaria quién entregue el nombramiento personalmente a autoridades del municipio.

                ¿Qué se necesita para ser nombrado Pueblo Mágico?, ser un pueblo que resalte por sus aspectos históricos, culturales, turísticos, gastronómicos, así como sus tradiciones.

Durante la administración del gobernador Miguel Alonso es el tercer nombramiento de Pueblo Mágico que se obtiene para Zacatecas, y cómo antecedente se tiene que Jerez fue nombrado cuándo él era Secretario de Turismo del Estado.

¿Qué opinas del nombramiento de Pinos?

Para los que no sepan qué onda con este lugar, aquí es comparto unos datos obtenidos de Wikipedia:

Pinos fue fundado el 12 de febrero de 1594 bajo el nombre de “Real de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Cuzco y Descubrimiento de Minas que llaman de la Sierra de Pinos” y formaba una etapa importante del Camino Real de Tierra Adentro, conectando la Ciudad de México con Santa Fe, Su nombre actual se debe a los bosques que cubrían la sierra y cuya madera fue usada en la fundición de los metales. Se localiza en el estado de Zacatecas dentro del desierto del Gran Tunal. En 2010 contaba con una población de 8.000 habitantes y se encuentra dividido en 3 barrios; Centro, La Cuadrilla, y Tlaxcala.

El Gran Tunal, solía ser el hogar de los huachichiles, y se caracteriza por una escasa vegetación de altos yucas y espinosos matorrales además de grandes llanuras, de las cuales emergen algunas mesetas rocosas. En el este del triángulo delimitado por las capitales de los tres estados, se encuentra la Sierra de Pinos, y en una de sus laderas, el pueblo del mismo nombre, construido en el lugar donde fueron descubiertas las primeras minas de oro y plata, a unos 2700 metros de altura.