Fundador de Megaupload fue espiado ilegalmente | Zacateks.com

Fundador de Megaupload fue espiado ilegalmente

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, pidió hoy disculpas al fundador de Megaupload, Kim Dotcom, acusado en Estados Unidos de violación de derechos de autor y piratería por Internet, luego que un informe reveló que fue espiado de forma ilegal.

En rueda de prensa Key se mostró muy decepcionado por los resultados del informe que señala que los Servicios de Inteligencia violaron la ley al colaborar con Estados Unidos en la detención de Dotcom y tres colaboradores de Megaupload el 20 de enero pasado a las afueras de Auckland.

“Es responsabilidad de la GCSB actuar dentro de la ley, y es muy decepcionante que en este caso sus acciones cayeran fuera de la ley”, dijo el primer ministro, quien agregó que el error fue el resultado de “errores fundamentales”.

La Oficina Gubernamental de Seguridad de las Comunicaciones (GCSB, por sus siglas en inglés), cuyas funciones se limitan a investigar a extranjeros, asegura que actuó a partir de información proporcionada por la policía.

La GCSB desconocía que Dotcom y uno de sus socios, Bram van der Kolk, de nacionalidad alemana y holandesa, tenían permiso de residencia, reportó el diario The New Zealand Herald.

Según el organismo, la GCSB vigiló a Dotcom a pesar de que la legislación neozelandesa prohíbe espiar a ciudadanos y residentes de ese país. Dotcom, originario de Alemania, es residente permanente de Nueva Zelanda desde 2010.

La GCSB lo vigiló antes de que la policía llevara a cabo un operativo en la mansión que Dotcom alquilaba cerca de la ciudad Auckland, en la isla Norte del país.

Setenta agentes participaron en esa acción, en que el fundador de Megaupload fue detenido (fue liberado un mes más tarde) junto a tres de sus colaboradores y en la que se aseguraron computadoras, discos duros, obras de arte y coches.

También obligaron a cerrar el sitio web, que permitía a sus usuarios subir y compartir archivos de gran tamaño, entre ellos películas y series de televisión.

Estados Unidos quiere procesarlo por liderar un grupo que generó ganancias por más de 175 millones de dólares desde 2005, copiando y distribuyendo sin autorización música, películas y otro material protegido por derechos de autor.

La revelación sobre el espionaje ilegal podría complicar la extradición de Dotcom a territorio estadunidense.

Fuente: Notimex