Ley antitabaco reduce 10.6% de muertes por infarto | Zacateks.com

Ley antitabaco reduce 10.6% de muertes por infarto

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indicó que la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal redujo 19.8% las hospitalizaciones por infarto agudo al miocardio y 10.6% las muertes por esa causa.

El departamento de investigación de dicho instituto presentó un estudio sobre los resultados obtenidos en los primeros 14 meses de aplicación de la citada ley, la cual entró en vigor en abril de 2008 y ha permitido contar con espacios libres de humo de tabaco.

Dijo que además de los beneficios en salud se han logrado ahorros de aproximadamente 717,000 pesos mensuales durante el periodo de observación, destinados a atender las hospitalizaciones por infarto agudo de miocardio en la población de 30 a 74 años de edad en el Distrito Federal.

El informe resaltó que la reducción de 10.6% en mortalidad representa 22 muertes mensuales evitadas por esta causa.

La jefa del Departamento de Investigación para el Control del Tabaco, Luz Myriam Reynales, mencionó que “los resultados de la investigación reflejan la necesidad de preservar y fortalecer el marco legal para la protección de la salud de fumadores y no fumadores”.

“Podemos ver beneficios inmediatos en la patología más prevalente del infarto agudo al miocardio, causada por el consumo y exposición al humo del tabaco, derivados de la aplicación de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal”, puntualizó.

A su vez Eduardo del Castillo, coordinador general de Comunicación Diálogo y Conciencia (Codice), destacó “estos datos tan positivos, a escaso tiempo del establecimiento de los espacios 100% libres de humos de tabaco”.

Lamentó que existen algunos sitios de esparcimiento en la ciudad de México como bares, cantinas o discotecas que siguen permitiendo que se fume en lugares interiores, aunque destacó que son sólo cinco por ciento del total de negocios de dedicados a la diversión.

Fuente: Notimex