Analizarán avances y retrocesos de la lengua durante el Festival de Narración Oral | Zacateks.com

Analizarán avances y retrocesos de la lengua durante el Festival de Narración Oral

Con la finalidad de analizar los avances y retrocesos de la lengua española en la actualidad, se realizará  el Foro Iberoamericano de la Lengua Española, dentro del Octavo Festival Internacional de Narración Oral.

La actividad tendrá lugar del 1 al 8 de octubre en la capital zacatecana, y contará con la intervención de Belisario Betancur, ex presidente de Colombia, quien hablará sobre el destino viajero de la lengua española.

Asimismo participarán personalidades que habrán de debatir algunos temas relacionados con el castellano.

Organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, este foro tiene como antecedente en la entidad el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, en 1997, en el que participaron personalidades del habla hispana como Gabriel García Márquez.

Gustavo Salinas, titular del instituto, adelantó que en este foro participarán también Enrique Herrera Bruquetas, director adjunto de Radio y Televisión de Puebla; Javier Acosta Escareño, poeta e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y Juan Antonio Caldera, en una conversación denominada “Libro, no libro”.

Asimismo participarán el escritor Nelson Guzmán Robledo; la investigadora de la UAZ, Anna María D’Amore, y Fernando Rodríguez Guerra, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el tema “Pensamiento abstracto, pensamiento concreto”.

En la octava edición del Festival Internacional de la Narración Oral, añadió Salinas, los cuentacuentos, poetas y narradores deleitarán al público zacatecano con sus historias y anécdotas que presentarán en callejones, plazuelas, hospitales, transportes urbanos y hasta en panteones.

Fuente: Milenio