Apoyarán a ganaderos zacatecanos | Zacateks.com

Apoyarán a ganaderos zacatecanos

Al efectuarse el día de ayer la clausura de las actividades en prácticamente todos los espacios de la feria como lo fue el Teatro del pueblo y la Exposición ganadera, mientras que en la primera los Zacatecanos vibraron con la presencia de Caifanes, en la segunda se anunciaron importantes apoyos para este importante sector productor de alimentos.

Mientras que ayer te mencionamos sobre la posibilidad de que Zacatecas exporte carne de res a Indonesia, importantes apoyos se han anunciado para el sector ganadero con una inversión de 94 millones de pesos.

Ya hace un tiempo se anuncio el apoyo al campo, y ahora toco a los ganaderos, mira aquí todas las cifras y en que serán utilizados los recursos en información difundida por el portal de gobierno del estado:

En reconocimiento al esfuerzo del sector ganadero de la entidad, ante la sequía que afectó gravemente a los productores, el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la asignación de 94 millones de pesos, que serán utilizados en la adquisición de implementos forrajeros y equipo para la extracción, traslado y conducción de agua.

Al clausurar la Exposición Ganadera de la Feria Nacional de Zacatecas 2012, el mandatario estatal anunció la creación del Programa Extraordinario de Atención a la Ganadería afectada por la sequía del 2011.

Alonso Reyes explicó que la inversión gubernamental se duplicará a 188 millones de pesos, con la aportación de los beneficiarios, lo que se traducirá en un apoyo sin precedentes para el sector ganadero del estado.

Los agricultores y ganaderos podrán realizar solicitudes para la adquisición de implementos forrajeros como empacadoras, ensiladoras, rastrillos, segadoras y nanijeadoras, entre otros, así como equipo para la extracción, traslado y conducción de agua como papalotes, sistemas solares, bombas de combustión, bebederos, pilas y construcción de bordos.

Este programa extraordinario, en impulso a la reconversión productiva, designará también 4.5 millones de pesos para que, en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, se ponga en marcha y se amplíe la planta de alimentos ubicada en Calera.

El Gobernador reiteró su compromiso con los agricultores y ganaderos de la entidad y refirió que, en coordinación con la federación, se entregó oportunamente semilla de avena, maíz y sorgo, para 260 mil hectáreas, con una inversión gubernamental de 257 millones de pesos, logrando sembrar 990 mil hectáreas.

Indicó que, con los más de 1 mil 500 bordos y las 39 pequeñas presas construidas, se ha logrado almacenar 15 millones de metros cúbicos de agua.

Finalmente, Alonso Reyes explicó que, con el tianguis ganadero realizado en la FENAZA 2012, se han organizado en total 15 exposiciones de este tipo, apoyando a 787 sementales de registro y de alta calidad; adelantó que se cerrará el año con el apoyo a 1 mil 150 sementales bovinos y 400 ovinos y caprinos, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.