Se pronostican altos precios en alimentos por largo tiempo | Zacateks.com

Se pronostican altos precios en alimentos por largo tiempo

Mientras que el precio del huevo sigue siendo un tema de discusión a nivel nacional por su alto costo, llegando a alcanzar un precio de más de 80 pesos por kilo en algunas regiones del Estado de México en semanas pasadas, se ha hablado de la posible baja del precio del frijol, sin embargo, todo parece indicar que serán más las cosas que sigan subiendo en su valor nominal, a excepción claro está de los salarios que se mantienen en las mismas.

¿Cómo haz percibido los precios de los productos en Zacatecas al ir por el mandado?

El Banco de México muestra un escenario poco favorecedor, diciendo que se prevé que el alza de precios en los alimentos siga por un buen tiempo, aquí todos los detalles difundidos por Milenio:

El balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado y la posibilidad de que el impacto de los altos precios de insumos del exterior influya sobre los costos internos se mantenga por un periodo largo, es uno de los principales riesgos para la variable macroeconómica, aseguró la junta de gobierno del Banco de México.

Al presentar la minuta 14 sobre la decisión se política monetaria, algunos miembros del instituto central reconocieron que los efectos de los fenómenos climatológicos como la sequía y de la epidemia aviar tomarán tiempo para resolverse.

Además, un miembro de la junta de gobierno advirtió que se ha elevado el riesgo de contagio del choque de oferta sobre los alimentos hacia otros precios de productos en general.

De acuerdo con sus argumentos, el funcionario del banco central comentó que el subíndice de mercancías continua su tendencia al alza pese a la apreciación observada.

Dijo también que cada vez un mayor número de productos tiene incrementos superiores a 4 por ciento, algo con lo cual otro miembro de la junta concordó al reconocer que cerca de la mitad de los bienes de la canasta del índice nacional de precios al consumidor y más de la mitad de las mercancías presentan esa situación.

Otro elemento de contagio, abundó el participante en la reunión, es que la inflación se encuentra por arriba del intervalo de variabilidad (3 por ciento con +/- 1) y existe la expectativa de que permanezca en esos niveles por varios meses, lo que podría afectar el proceso de formación de precios.

Además, dijo que otro punto negativo es el incremento abrupto en las expectativas de corto plazo, lo que podría contaminar la perspectivas para otros horizontes.