¿Mundial 2026 en México? | Zacateks.com

¿Mundial 2026 en México?

El sueño de acoger una tercera Copa Mundial en nuestro país existe desde hace muchos años. Los bellos recuerdos de 1970 y 1986 han sido argumento suficiente a través del tiempo, para creer fielmente en que una tercera edición en suelo azteca garantizaría el éxito de las dos justas anteriores.

Sin embargo, para que eso suceda, nuestro país tendría que modernizar su entorno futbolero en todos los sentidos, eso tratando estrictamente el ámbito deportivo, hay otros aspectos en la vida del mexicano que deberán mejorar de acá a 14 años de manera radical para que el país se defina totalmente listo para cargar un compromiso de tales magnitudes. Los ojos del mundo vivirían en México por poco más de un mes sin descanso alguno.

Ayer Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, salió con que México puede pelear la sede del Mundial 2026 aunque dejó claro que el principal “obstáculo” o competidor para lograr el objetivo serían los Estados Unidos de América. (Primer bajón de ánimos)

También comentó que para que México tenga opciones de obtener la sede oficial, se requeriría de una inversión grande, importante y de una modernización obligatoria en el tema de los estadios, y es que a decir verdad, en México la modernización en ese sentido viene de rodillas, fuera del Omnilife, del Territorio Santos Modelo y del nuevo estadio que tendrán los Rayados, los demás inmuebles parecen totalmente obsoletos, la vejez los ha alcanzado y en décadas su imagen sigue siendo exactamente la misma. La funcionalidad de los mismos ha sido cuestionada desde hace ya algunos años; hoy, la mayoría de los estadios nacionales tendrían que sufrir serias remodelaciones de “pies a cabeza” en el mejor de los casos…

Para 1986, México obtuvo de rebote la sede del Mundial toda vez que Colombia, por duros problemas sociales y de organización rechazara el compromiso. Así, México levantó la mano y a pesar de padecer la desgracia del terremoto a unos meses del inicio de la justa, la realizó con gran éxito entregando al mundo una de las justas más recordadas de la historia. México lo hizo bien, tenía todo dispuesto ciertamente, pero ahora las cosas no serían tan sencillas. Habría que reinventarse en muchos aspectos, prácticamente ubicarse en el desarrollo total, cuestión que hoy es una mera utopía.

Para que México organice una Copa del Mundo exitosa dentro de 14 años, como la posibilidad lo sugiere, habría que trabajar mucho no solo en el tema deportivo y de infraestructura. Hay otros aspectos como el social y económico, por ejemplo, que tiene que sufrir cambios drásticos y eso no depende de construir o remodelar estadios.

El cliché de que México podría realizar un mundial y unos olímpicos cada dos años si quisiera, hoy parece una verdadera broma, sin embargo y con 14 años por delante, la ilusión ha sido encendida, nos ha despertado y ya hasta empezamos a sugerir que estadios deben tumbarse y levantarse de nuevo. Ponemos de ejemplo a Wembley y hasta nos atrevemos a ningunear el Azteca. ¿Es la fiebre mundialista que nos invade a un día de saber que podemos ser sede nuevamente? Quizás, pero la realidad es que esa opción aún es lejana, máxime cuando Justino cerró con broche de oro asegurando que si Estados Unidos es el elegido a México también le convendría ($) por aquello de que tiene mucha afición en los Estados Unidos.

¿Podría México llegar al 2026 con un rostro moderno, avanzado y seguro en todos los sentidos para recibir un nuevo mundial?

Fuente: FutbolSapiens