Fomentan una sana alimentación en escuelas de Zacatecas | Zacateks.com

Fomentan una sana alimentación en escuelas de Zacatecas

Teniendo como finalidad el poder evitar padecimientos relacionados con la obesidad a futuro, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) se encuentran fomentando acciones en las diferentes escuelas del estado con la finalidad de reducir la cantidad de niños que padecen este problema.

De acuerdo con información de Yidha Morales Rosales, del área de Promoción de la Salud de los SSZ, hasta el momento han sido 25 las escuelas que se han certificado como “promotoras de la salud”, dónde además de informar a los alumnos, padres y profesores sobre como llevar una sana alimentación, también se promueve la eliminación total de la presencia de humo de tabaco en espacio escolares.

Las principales acciones son el erradicar la presencia de comida chatarra en las instituciones, además de invitar a que el “lunch” que llevan o mandan a los niños desde casa, sea saludable y nutritivo.

Se destacó que los mayores índices de obesidad se ven en las zonas urbanas, probablemente por la menor actividad física a comparación de zonas rurales.

Con la finalidad de llegar a al menos 70 escuelas certificadas con estas acciones, los SSZ están en búsqueda de convenios con el IMSS y el ISSSTE, para aumentar el área de acción y atender el grave problema de la obesidad infantil.

Un tema “de peso”, y del que se deben tomar más acciones que solo certificar, ya que aunque en las escuelas se deje de vender comida chatarra, no falta el ambulante “abusado” que por las rejas o rendijas les vende a los niños lo que no les venden en el interior.

Lo ideal es acompañar de una constante actividad física al niño en la escuela y el hogar, con lapsos breves pero continuos y no extenuantes una o dos veces por semana.

¿Tu que opinas de estas acciones?