Abren Centro de Investigación de Arte Popular en Tacoaleche | Zacateks.com

Abren Centro de Investigación de Arte Popular en Tacoaleche

En el municipio de Tacoaleche, como iniciativa de gobierno del estado fue abierto un Centro de Investigación en Arte Popular, considerado por las instituciones públicas “una manifestación más del dinamismo que se vive en la región en materia de patrimonio artesanal”.

El CIAP está ubicado en la Casa Grande de Tacoaleche, misma que fue rehabilitada y equipada teniendo una inversión de más de 10 millones de pesos.

“Los zacatecanos estamos conscientes de nuestra responsabilidad para preservar y difundir nuestra riqueza cultural y artística, patrimonio de las actuales y futuras generaciones, que nos corresponde entregar en las mejores condiciones “, comento el gobernador Miguel Alonso Reyes.

El objetivo de dicho centro será revalorar el patrimonio tangible e intangible, que da identidad al pueblo zacatecano, para que finalmente esto genere “desarrollo económico con sentido social”, dotando de una mejor calidad de vida a las familias de la región.

Se desarrollarán proyectos de investigación, experimentación, formación y documentación sobre arte popular, además se impartirá un programa académico único en el país, dónde se formarán especialistas en la materia.

Otras acciones que se planea llevar acabo, son el implementar “talleres de experimentación artesanal”, en los que se espera sean elaborados productos innovadores y obras plásticas de arte popular contemporáneo.

La Casona fue equipada con una sala de cómputo, que se dijo es “única en el estado”, ya que fue equipada con alta tecnología para facilitar la enseñanza de arte digital contemporáneo.

Finalmente vale la pena destacar que este centro contará con un presupuesto anual de 3 millones de pesos para realizar todas sus actividades.

¿Te acercarás al CIAP? Sin lugar a duda suena interesante el proyecto.