Algo sobre plata en Zacatecas | Zacateks.com

Algo sobre plata en Zacatecas

Copón y cáliz, objetos más comunes creados con plata en el siglo XVI en La Nueva España y Zacatecas.

El oficio de platero en el siglo XVI: Nueva España y Zacatecas

En la Hispanoamérica colonial, la platería echó mano de los indígenas primero para ser descubiertas las vetas de este mineral y posteriormente para alcanzar un desarrollo notablemente positivo e la extracción y producción de algunos artefactos hechos con plata.

La tradición indica que las minas de plata en zacatecas se dio debido a que un indígena otorgó muestra del mineral a los expedicionarios españoles, cerca del Teul de Gonzales Ortega y Tlaltenango.

La platería alcanzó un grado de evolución aceptable, siguió la boga del arte joyero y orfebre de corrientes salomónica y churrigueresca.

Plata y plateros en el siglo XVIII y los contextos de la minería en el siglo XIX

El estilo neoclásico dio fin al resplandor de formas del estilo barroco, una sobriedad cubrió la arquitectura civil y religiosa, y se hizo extensiva a la orfebrería y joyería.

Se hablo en esta época de “maestros de platero” y “patrones de platería”, se incorporo el trabajo de piedra preciosa o lapidaria con plata.

Ya no había tanto un control total sobre el ejercicio de ser platero y manejar este preciado metal.

Hubo una influencia notable del reformismo borbónico, se noto en el aumento de los ingresos reales con diferentes operaciones al erario del gobierno.

En Zacatecas se instalo una Casa de Moneda que duro más de cien años.

Platería en el siglo XX y XXI

Entre los distritos mineros reconocidos se encontraban Pachuca, Fresnillo, Zacatecas, Santa Eulalia y Parral.

Los yacimientos argentíferos de plata de México se han clasificado como de tipo epitermal y mesotermal, es decir formados a profundidades escasas.

La riqueza de minerales de plata es en extremo variable. En 2006 México ocupada el 1er lugar como productor de plata en el mundo, en 2009 lo hacia Perú.

Actualmente el impulso del plata en México lo han dado: Peñasquito (producción potencial de 30 millones de onzas por año), Dolores, Palmarejo, Reforma, Pinos Altos, El Coronel y el Chanate.

Las minas de Peñoles trabajan  minas de Fresnillo, Tizapa y Naica. La empresa Pan American Silver (en la mina La Colorada en Zacatecas) aporto casi 4 millones de onzas.la mayor aportación nacional la hacen Zacatecas 46%, Chihuahua 14%, Durango 13% y Sonora 9%.

LOS FULGORES DE LA PLATA ZACATECANA

Se dieron con fenómenos como la fundación de Real de Minas de los Zacatecas, los españoles a pesar de la resistencia indígenas, llegaron para quedarse.

Al influencia de la minería se puede establecer en el desarrollo entorno de las regiones donde se hizo presente y en las ideas económicas de los siglos XVI al XVII, donde la posesión de metales preciosos era símbolo de poder económico y político.

Zacatecas destacaba a finales de siglo XVI y principios del XVI, COMO LA capital económica de la Nueva Galicia

De acuerdo a la ampliación de la influencia de las minas, es posible delinearlo como área de carácter económico.

En 1582 el número de haciendas de beneficio fue el indicativo de cada uno de los reales de minas, pero aun así, Zacatecas en el aspecto de la estructura urbanística, al lado de la ciudad de Potosí (Bolivia), era menor.

Después de un largo periodo de fluctuación, a final del siglo XVII renació la esperanza con el descubrimiento de otro sitio potencial, no precisamente en la ciudad de Zacatecas, sino en otra región: Jalpa.

Los españoles a demás de seguir descubriendo yacimientos y de trazar rutas como el camino real del a plata iba primero de la Cd de México  hasta Zacatecas) seguían enfrentándose a la resistencia indígena, con esto retardaron el desarrollo de los centros mineros y urbanos del septentrión novohispano, los españoles tuvieron que negociar la paz con los grupos chichimecas

Posteriormente, toda la vida giraba alrededor de lo que producían las vetas y también de una unidad de producción que era un mundo: la hacienda de beneficio y de “sacar plata

Fuente : Libro FULGORES DE UN OFICIO : PLATA Y PLATEROS EN ZACATECAS   de José Arturo Burciaga Campos

Etiquetas: