México referente mundial en el cuidado del patrimonio: UNESCO | Zacateks.com

México referente mundial en el cuidado del patrimonio: UNESCO

Como un referente mundial en la conservación y salvaguardia del patrimonio, y una potencia cultural, fue definido México por diversos expertos reunidos durante el Coloquio Internacional “La Transmisión de la Tradición para la Salvaguardia y Conservación del Patrimonio Cultural”.

En Campeche, representantes de 11 países de Europa, Medio Oriente y América Latina, se dieron cita este fin de semana con el compromiso de consolidar un “frente común” para avanzar en la conservación y transmisión del patrimonio cultural inmaterial, de acuerdo con la Convención de 2003 de la UNESCO, que el próximo año celebrará su décimo aniversario.

Víctor Marín, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y El Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana, subrayó que “no podemos abstraernos de que México es un país que tiene 31 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, y siete elementos en la de Patrimonio Inmaterial”.

Es, dijo, “un país constante y sistemático, que no sólo se preocupa por nominar y catalogar su patrimonio, sino por gestionarlo, salvaguardarlo, trazar planes y crear redes para su conservación y difusión”, detalla el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En su oportunidad, Fernando Villafuerte, director del CRESPIAL, con sede en Cuzco, Perú, coincidió en señalar que México es un referente en la salvaguardia y conservación del patrimonio, y reconoció la labor de las autoridades mexicanas y la sociedad en la valoración de los patrimonios material e inmaterial.

“Advierto un profundo cuidado de los bienes materiales en México. Las autoridades mexicanas han tenido desde siempre una mirada especial hacia el pasado, como un recurso para la construcción de la nacionalidad, de la identidad mexicana”, anotó.

Fuente: Notimex