Analizan México y España la cooperación contra el narcotráfico | Zacateks.com

Analizan México y España la cooperación contra el narcotráfico

Responsables de México y España analizan la cooperación de ambos países en la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo en encuentros bilaterales en la ciudad de Valencia, donde hoy comenzó la primera Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y Seguridad Pública.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de México, Max Alberto Diener, declaró hoy a Efe que, entre otros asuntos, en los encuentros bilaterales entre España y México se analiza la lucha contra el narcotráfico, ya que España es uno de los puntos de entrada de la droga hacia Europa.

El representante mexicano señaló que en los últimos meses ha habido “una situación crítica”, pero a su juicio, gracias las detenciones realizadas y a las políticas que se siguen a nivel interno, “la intensidad ha bajado“.

Diener sostuvo que el fenómeno del narcotráfico “se va sofisticando en materia de inteligencia y recursos tecnológicos”, pero también “en materia de fuerza o armas”, por lo que uno de los problemas con los que se encuentra el Gobierno de su país es la entrada legal de armas de gran calibre procedente de Estados Unidos.

“Eso genera un gran problema puesto que provoca que haya un esfuerzo adicional por parte del Estado mexicano, que debe hacer frente a armas de alto calibre de utilización militar que pueden ser compradas legalmente en Estados Unidos, y eso es una situación delicada”, subrayó.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos mexicano explicó asimismo que uno de “los grandes debates” que los responsables de Interior y Seguridad Pública de 21 países iberoamericanos afrontan hoy tiene que ver con la lucha contra el crimen.

Al respecto, destacó que en México existe una política integral en la materia, donde uno de los bastiones es la contención del crimen, junto con una de las reformas institucionales “más importantes y relevantes del siglo XXI” en relación con los Derechos Humanos, y una apuesta por la regeneración del tejido social.

En este sentido, dijo que con la aplicación de una política integral se ha logrado que lugares “con un conflicto muy elevado”, como Tijuana o Ciudad Juárez, “que pasaron una situación muy crítica, en este momento se encuentren con una perspectiva positiva, mejorando sus condiciones y teniendo viabilidad social”.

Por otra parte, Diener dijo que México está dispuesto a “intensificar” la colaboración con España en materia antiterrorista y explicó que ha habido un intercambio de experiencias sobre este asunto entre los países participantes en el encuentro de Valencia.

Preguntado sobre si existe una sensibilidad entre los países latinoamericanos para blindar las fronteras y evitar el cobijo de miembros de la organización terrorista ETA, afirmó que en México “así se ha actuado en los últimos años”.

“Ha habido una colaboración muy importante con el Gobierno de España y ha habido resultados muy concretos, que seguramente han significado un avance en esta materia”, agregó Diener, quien aseguró que su país seguirá “colaborando, cooperando y platicando con el gobierno de España para seguir atacando el problema”.

La I Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública reúne hoy en Valencia a representantes de veintiún países para dialogar sobre la coordinación en las políticas de seguridad pública, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y el control de fronteras.

Fuente: EFE