Hay 100,000 “ninis” en Zacatecas | Zacateks.com

Hay 100,000 “ninis” en Zacatecas

Una palabra que ha estado de moda desde hace ya varios años es la de “nini”, un término que se utiliza para referirse al grupo poblacional que “ni estudia, ni trabaja”, sector que muchos grupos han estigmatizado como flojos, desinteresados y otros términos despectivos.

La realidad es que este grupo poblacional, más allá de los calificativos que les ha impuesto la sociedad, en muchos de los casos no se encuentran en dicha situación por desgano de hacer algo, sino por la falta de oportunidades educativas y laborales, ya que por ejemplo, los “trabajos chatarra”, con salarios raquíticos y temporalidad no segura, poco y nada vienen a solucionar las demandas de este y otros sectores.

En fin, el caso es que en México hay alrededor de 7.5 millones de “ninis” de los cuáles 100,000 viven en Zacatecas, esto de acuerdo con información de José Haro de la Torre, director del Instituto de la Juventud de Zacatecas (INJUZAC).

El funcionario comentó que Zacatecas en este rubro se encuentre dentro de la media a nivel nacional, y dijo que es necesario impulsar más actividades deportivas, culturales y de otros tipos, pero sobre todo dotar de becas a los alumnos de instituciones escolares para que no las abandonen.

Comentó además que “aunque no estamos tan afectados como otros estados”, hay que atender la situación, añadiendo que entre los 100,000 “ninis” zacatecanos se incluye a jovencitas que se dedican a las labores del hogar y jóvenes con carrera recién egresados que son exigidos de experiencia para ser contratados.

El director de INJUZAC dijo que se harán investigaciones a fondo para saber el porque los jóvenes abandonan la escuela o no encuentran trabajo, mencionando que la crisis económica es un factor influyente.

¿Qué crees que se pueda hacer para generar empleos de calidad y oportunidades escolares para los “ninis” zacatecanos?