Museo Pedro Coronel | Zacateks.com

Museo Pedro Coronel

El Museo considerado como uno de los más ricos de América Latina, alberga una increíble colección de diversas culturas reunidas por el pintor, escultor, dibujante y grabador abstracto mexicano, Pedro Coronel. El sitio fue construido en el siglo XVII para albergar al antiguo colegio jesuita de San Luis Gonzaga. Tras la expulsión de los jesuitas fue ocupado por  la orden dominica quienes le cambiaron el nombre al del Colegio de la Purísima Concepción;  posteriormente, después de haber sido Cárcel, hospital, bodegas y vecindad; abre sus puertas como museo el 8 de mayo de 1983.

La Biblioteca Elías Amador forma parte de la colección de dicho museo, antiguamente localizada en el Palacio de Justicia o de la Mala Noche, cuenta con más de 18 mil volúmenes de los siglos XVI al XIX. Un suceso importante en el destino de la biblioteca fueron las leyes de reforma ya que decretaba la expulsión del Estado a todas las órdenes religiosas masculinas y la desamortización de los bienes eclesiásticos. De esta manera los tomos de los conventos fueron trasladados a la biblioteca pública para que los ciudadanos pudieran hacer uso de ella.

Colección

En las tres primeras salas, se encuentra la biblioteca Elías Amador, en honor a quien fuera su director desde el año de 1884 hasta 1896. Los libros no sólo están escritos en español, también de igual manera otras lenguas como lo son: el francés, el  italiano, el  inglés, el portugués y el griego; sobre temas como teología, historia, geografía, física, medicina, literatura, etc. En el segundo piso del museo se puede encontrar parte del arte Griego y Romano.

  • Sala 1. Es en esta sala se localiza parte importante de la Colección de Figurillas Prehispánicas que desde su adolescencia, el artista Pedro Coronel fue desarrollando. También localizamos figurillas originarias de otros estados de la República Mexicana, como lo son Michoacán, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Nayarit, Colima, Veracruz, Yucatán y el Estado de México.
  • Sala 2.  Se pueden apreciar algunas máscaras mexicanas y guatemaltecas, de varios tipos, como lo son: Catrines, tastuanes, negritos, diablos, caimanes, muertes, guerreros, tigres, molos, malinches y viejos.
  • Sala 3.  Constituida principalmente por el Arte Colonial, razón por la cual hay muchas figuras de Cristo.
  • Sala 4. Contiene obras gráficas de: Goya, Daumier, Vernier, Hogarth, Piranesi, Miró, Picasso, Rouault, Cocteau, Dalí, Vasarelli, Chillida, Lam, Bellmer, Saura y otros
  • La sala 5 es titulada como “Piranessi”, y dentro de ella se puede apreciar una combinación de pintura y grabado titulada como “Columna de Marco Aurelio” y un cofre que data del siglo XVIII. También se encuentran algunos otros objetos originarios de China, Tailandia, India y Nepal; así como una vitrina de madera con esculturas y candelabros.

La siguiente sala está destinada a Egipto, y es la sala más pequeña de todo el museo, ya que solamente cuenta con dos objetos; pero de ellos, el primero es uno de los más llamativos y está compuesto por un sarcófago egipcio, en donde se supone fue enterrada la princesa IBIS en entre los siglos VII y VI a.C. Por ultimo se encuentra la sala que está destinada a objetos africanos, como una máscara de elefante, una máscara Bovina, una estatuilla de porcelana y una grande y llamativa campana.

.

Etiquetas: