Insistirá PAN en segunda vuelta electoral | Zacateks.com

Insistirá PAN en segunda vuelta electoral

Los últimos procesos electorales en México (2006 y 2012), se han caracterizado por un cierre en las tendencias de favoritismo por un candidato en específico, habiendo porcentajes, principalmente en el 2006, muy cerrados y que vuelven “conflictivos” los resultados de la elección para muchos expertos y ciudadanos en general.

En países de todo el mundo, solo por mencionar por ejemplo a Brasil, hace años que se ha instaurado el sistema electoral a doble vuelta, lo que genera mayor certidumbre en los resultados finales, ya que es necesario que un candidato obtenga al menos el 50% de la votación más un voto.

En México ya se propuso hace 3 años la instauración de dicho sistema, sin embargo no fue incluido en las reformas electorales, ante esta situación y con la finalidad de que se instaure, la bancada del PAN en la cámara de Diputados insistirá en que sea considerada nuevamente esta modalidad.

Aquí los detalleS  de la información difundida por UnoTV:

Luego que en 2009 el presidente Felipe Calderón propusiera la segunda vuelta electoral en comicios federales y que el Congreso no lo incluyera en la recientemente aprobada Reforma Política, el Partido Acción Nacional (PAN) está impulsando de nuevo la iniciativa en la Cámara de Diputados.

En una iniciativa agendada en la Gaceta Parlamentaria, Fernando Rodríguez Doval, diputado federal del blanquiazul, señaló que su partido busca la segunda vuelta a fin de tener una democracia de “mayor calidad”.

La propuesta dice que para ser elegida una persona como Presidente de México deberá obtener el 50% de los votos más uno del total de los sufragios, si en la primera votación no se tuvieran estos resultados se irían a una segunda vuelta los dos contendientes que hubieran recibido más votos.

Proponen que la votación se lleve a cabo el primer domingo de julio del año de la elección y la siguiente vuelta el segundo domingo del mes de agosto siguiente, fecha para la cual ya deberán estar resueltas todas las impugnaciones que se hubieran presentado.

__

¿Qué opinas de este sistema?, ¿sería más democrático?