Zacatecas alerta contra el virus del Nilo | Zacateks.com

Zacatecas alerta contra el virus del Nilo

Tras una alerta emitida por estados unidos por la presencia en estados fronterizos con México de virus del oeste del Nilo (VON), en México se han tomado medidas precautorias en varios estados, entre ellos Zacatecas.

De acuerdo con información de Roberto Hernández Dávila, responsable de los programas de enfermedades transmitidas por vector de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), se mantiene la vigilancia en todo el estado ante un posible brote de la enfermedad.

“En Zacatecas, el personal de entomología de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) van a nebulizar algunas áreas donde hemos detectado algunos brotes de dengue, así como trabajos de descacharrización, en especial en Estación Camacho y algunas localidades cercanas”

          Aclaró que en México hace 10 años que no se presentan casos de esta enfermedad y en la ocasión que se presentaron fueron 11 casos en todo el país, mismos que afectaron a personas mayores y residentes en climas tropicales, sin embargo comentó que el mosquito puede desarrollarse en cualquier ambiente sin importar el clima o altitud.

La alerta se debe a qué en Estados Unidos han sido afectadas más de 1,00 personas con cerca de 60 muertes.

Un dato importante es que el mosquito culex, requiere un “intermediario” para transmitir el virus del nilo, infectando primeramente a un ave o caballo, que posteriormente puede infectar al ser humano.

“Lo que sucede con el culex, que es el mosquito vector, es que lo encontramos en todo el estado. Su presencia no se debe por mayor altura o frío, y puede vivir en agua sucia como en agua limpia” comentó Roberto Dávila.

¡Ojo con los mosquitos! y de presentar  síntomas como dolor de cabeza y articulaciones, fiebre, rigidez de cuello, aletargamiento, desorientación, temblores y pérdida de la visión, hay que ir rápidamente al médico.

Las áreas con mayor posibilidad de desarrollo del mosquito son los Cañones de Tlaltenango y Juchipila, por lo que recomienda de ser necesario utilizar repelente para mosquitos, principalmente sí se visita el campo, además de evitar tener chatarra en casa y acumulaciones de agua al aire libre.

Vale la pena aclarar que solamente son medidas preventivas, en Zacatecas y en general en México aun no se presentan casos.