Museo Francisco Goitia | Zacateks.com

Museo Francisco Goitia

Esta hermosa mansión fue construida por el arquitecto español Máximo de la Pedraja en 1948; para ser ocupada como casa de los gobernadores del estado, hasta 1962, cuando se le destinó para albergar a estudiantes de escasos recursos, conocida con el nombre de “La Casa del Pueblo.” El edificio fue trasformado en el año de 1978, gracias al gobierno del estado junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes, en un espacio de difusión y promoción del arte en el estado; para exhibir de forma permanente una espléndida selección de obras de los más prestigiados artistas plásticos originarios de Zacatecas.

Siendo el primer museo de Zacatecas y uno de los primeros diez de arte contemporáneo en nuestro país, es el lugar idóneo para propios y extraños, ofreciendo al público en general exposiciones temporales, talleres, presentaciones de libros, conciertos, recitales; para una mejor apreciación del arte en general.

 

Colección

El principal objetivo del museo es impulsar el arte contemporáneo, en donde se puede apreciar más de 170 obras plásticas elaboradas por artistas zacatecanos (Julio Ruelas, Francisco Goitia, José Kuri Breña, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Rafael Coronel), en solo cinco salas permanentes:

  • El retrato y la academia: Se exponen obras elaboradas por artistas que estudiaron en la Academia durante los siglos XVIII y XIX, se basan enteramente en el conocimiento de la forma, la profundidad, el equilibrio y la proporcionalidad. Las obras creadas durante ese periodo priorizaban al ser humano como punto de partida a partir del reconocimiento.
  • El oscurantismo: Los pintores plasman una serie de vivencias que tienen como motivo fundamental las oscuridades del alma; sus motivos se basan en la tenebrosidad de diversos momentos vividos en carne propia. los horrores de la guerra civil, la fatalidad de la cristiandad, las leyendas populares, la capacidad de penetrar en los vestigios y los anhelos de muerte de cada uno de ellos.
  • Goitia. México y Europa: En esta sala podrás apreciar los más profundos sentimientos, buscando la perfección y la exactitud; reflejando sus vivencias y su manera de ser. Sin pertenecer a ninguna corriente ni escuela, Francisco Goitia esta situado entre los grandes precursores del movimiento del Arte Contemporáneo Mexicano, al lado de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Carlos Mérida.
  • Lo fantástico y grotezco: Aquí podrás  encontrar obras basadas  en el decadentismo, lo exótico y exquisito como una forma de venerar la belleza. Sus obras muestran lo  macabro, oculto y demoniaco; la realidad de los sujetos que conforman el lado oscuro, en el abismo de lo desconocido y todas las desviaciones de lo normal, tanto físicas como espirituales.
  • La ruptura: A mediados de la década de los 50, el movimiento de ruptura, renovó  los métodos y conceptos bajo los cuales se desarrollaba, hasta entonces, la creación estética. Sus impulsores generaron nuevas formas de producción artística que no solamente asombraron a los espectadores sino que atrajeron los estudios y análisis de expertos por sus cuestionamientos hacia a la escuela mexicana de pintura.

Etiquetas: