Cataluña “va hacia su libertad”: Artur Mas | Zacateks.com

Cataluña “va hacia su libertad”: Artur Mas

El presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, aseguró hoy que el camino de Cataluña “hacia su libertad” ya empezó y expresó que ahora el reto que tiene entre las manos su Ejecutivo es “dotar de estructuras de Estado” a este territorio para que sea un país independiente dentro de la Unión Europea.

Esto luego de que ayer se realizará en Barcelona la mayor manifestación independentista de su historia a la que acudieron 1.6 millones de personas, según los organizadores, cifra que la Delegación del Gobierno rebajó en 600 mil.

“Estamos en un camino inequívoco”, dijo Mas, que lanzó un mensaje al resto de España: si Cataluña logra el pacto fiscal, puede ser que igualmente, su proceso hacia la independencia continúe porque la ciudadanía no vea satisfechas sus reivindicaciones.

Consideró que Cataluña con la marcha dio un mensaje a toda España, sino que también lo ha hecho “a Europa y el mundo”. “Hemos ofrecido la imagen de la mejor Cataluña, un mensaje potente, muy potente: el anhelo de libertad y de querer ser un pueblo normal entre los países y las naciones”.

“Cataluña es una nación que quiere seguir siendo por sí sola y para progresar pide simplemente tener estructuras de Estado” y éste será una de las prioridades del gobierno que lidera, lo que quiere conseguir progresivamente, aunque por ahora no se han concretado plazos.

Según Mas, habrá reacciones de todo tipo, pero hay que evitar actitudes “airadas e histéricas” por parte del resto de España, porque las demandas catalanas deben normalizarse y abordarse desde la tranquilidad.

En lo que respecta al gobierno de Mariano Rajoy, consideró que este tipo de situaciones “no caben ahora mismo” tomando en cuenta que “lo que España necesita es unidad”.

Además, la Unión Europea aclaró que si Cataluña consiguiera la independencia quedaría fuera de la eurozona.

Fuente: EFE