¿Y el campo zacatecano? | Zacateks.com

¿Y el campo zacatecano?

Cubrir las necesidades alimenticias de la población debe ser una de las prioridades de los gobiernos y autoridades en sus agendas de trabajo, esto mediante apoyos, proyectos y programas que fomenten el sano desarrollo del sector agropecuario, ganadero y demás ramas relacionadas con la producción de alimentos.

Un sector que vive muchas ocasiones en el abandono es el campo, ya que aunque se otorguen programas de apoyo económico, hay algunos “pseudo-agricultores” que en muchas ocasiones solo reciben los apoyos para acciones que nada tiene que ver con el campo y mantienen sus respectivos terrenos en abandono por largos ciclos, no habiendo un beneficio colectivo en  la producción de alimentos.

Para evitar una crisis alimentaria es necesario voltear al campo, recordando que nuestro estado aun padece efectos de una grave sequía, con lo que este año la producción en ciertos insumos no fue la que se promedia año con año, teniendo incluso, por ejemplo, que importar frijol cuando en años anteriores se ha sido de los mayores productor de este alimento.

                El campo está urgido de acciones reales y efectivas, no solo promesas y demagogia en torno a él, además de productores responsables que trabajen sus tierras y activen un competitivo mercado y por tanto generen productos de mejor calidad.

Del lado de los números, recientemente se informó que en Zacatecas se han invertido cerca de 1,800 millones de pesos en terrenos rurales, siendo destinados 500 millones al apoyo de unos 10,000 proyectos agropecuarios, para beneficio de 170,000 familias del campo zacatecano, esto de acuerdo a datos de la SAGARPA.

La misma SAGARPA informó que específicamente como apoyo a la sequía se destinaron 62 millones de pesos adicionales para su atención.

Los datos dados por la SAGARPA, fueron incluidos en el informe del gobernador Miguel Alonso el pasado sábado, dónde además de destacó que hubo apoyo de semillas para 500,000 hectáreas, con una inversión de 480 millones de pesos, en 42 municipios del estado.

Finalmente se menciona que fueron creados 1,500 grandes bordos y 39 presas para captación de agua para riego.

Los números ahí están, pero son fríos e intrascendentes hasta escuchar historias y ver hechos de mejoras en el campo.

¿Qué se puede hacer por el campo zacatecano?