Guerra contra drogas abre camino a Estados autoritarios: Sicilia | Zacateks.com

Guerra contra drogas abre camino a Estados autoritarios: Sicilia

El poeta mexicano Javier Sicilia llegó a Washington, última parada de una Caravana por la Paz que ha recorrido todo EU, para denunciar una “absurda” guerra contra las drogas que “está abriendo camino a los Estados autoritarios”.

Sicilia confió en que el Gobierno de EU implante una nueva política contra las drogas y acusó al presidente mexicano, Felipe Calderón, de cometer “un crimen de lesa humanidad” al devolver al Congreso la Ley de Víctimas del país e impulsar en su lugar otro proyecto legislativo.

“El presidente Calderón miente, es un traidor, no es digno del cargo que representa. Nos ha traicionado, ha humillado a las víctimas, ha humillado a los legistas que trabajaron en esa ley y se quiere imponer con un acto autoritario y vacío de sentido. Ha bloqueado la Ley de Víctimas, y eso es un crimen de lesa humanidad”, aseguró.

Sicilia, que dirige el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), ha encabezado durante un mes la Caravana por la Paz, en la que decenas de familiares de víctimas han recorrido EU con el fin de hacer más “visible el dolor de la guerra contra las drogas”, en palabras del poeta, cuyo hijo fue asesinado en 2011.

Tras visitar 26 ciudades, Sicilia cree haber iniciado un “proceso inédito”, compartido por ciudadanos de México y Estados Unidos, que demuestre que “declarar una guerra contra las drogas es algo absurdo” y recuerde que esa táctica ha dejado “70 mil muertos y 20 mil desaparecidos”.

Fuente: EFE