Enjambre prefiere difundir su música y no un mensaje político | Zacateks.com

Enjambre prefiere difundir su música y no un mensaje político

Previo a iniciar una gira por tierras argentinas, enjambre concedió una entrevista a El Universal, en la que además de hablar sobre su más reciente  álbum “huéspedes del orbe”, se dieron el tiempo de hablar sobre temas de actualidad social como la política y la violencia que se vive en el país, comentando que por supuesto son temas que les importan, pero prefieren no plasmarlos de manera directa en su música, aquí la entrevista:

Enjambre se preocupa por la situación del país, pero a diferencia de otros rockeros como U2 o Bon Jovi, prefiere guardar su postura social y política, y mejor comparte un poco de su sentir en las letras de su cuarto disco Huéspedes del orbe.

“Crecimos en Fresnillo, Zacatecas, ahora es muy difícil estar ahí por la situación del narco; en nuestras canciones no hablamos específicamente del gobierno o de los narcos, pero hay cierta sensibilidad dando respuestas a lo cotidiano. La preocupación está ahí, pero no somos U2 pues, somos Enjambre”, dijo Julián Navejas, quien tuvo a su cargo la producción del álbum.

Enfatizan que su disco no pretende invitar a la gente a adoptar ninguna postura.

“Es difícil ser mexicano y no estar preocupado por nuestro país, pero la intención no era predicar cierta postura política, simplemente absorbemos y reaccionamos sin intención de inclinar o sermonear a la gente. Las letras nunca son directas; me gusta mucho el estilo que tiene Luis de decir cosas cotidianas, pero disfrazadas de una manera única”, opinó Rafael Navejas.

Tintes retro

El quinteto presentó su cuarto álbum, grabado en los estudios Sonic Ranch, en el que pretenden mostrarse más naturales o “crudos”.

Cuentan que el disco lo grabaron en un lapso de dos semanas, tocando todos en vivo en el mismo cuarto, por lo que logró capturarse la energía y espontaneidad que querían.

Incluso, la banda muestra su propuesta en el arte.

“Queríamos que la portada fuera como esos cuentitos de Kalimán o el libro vaquero, como esos que te encontrabas en el baño de tu abuelita que estaban ahí como desde hace 10 años (ríe), con esa textura”, explicó Luis Navejas.

Enjambre cuenta que creció escuchando rock progresivo y baladistas de los años 70, por lo que recurrieron a estas influencias para darle una esencia “más rocanrolera”.

El disco fue mezclado por el británico Stephen Short, que en los 70 y 80 trabajó con artistas como Queen y Peter Gabriel. “Él escuchó unas mezclas que estaba haciendo Julián y se ofreció a mezclar el disco. Nosotros no sabíamos quién era y cuando lo averiguamos, nos dimos cuenta que era justo la persona que necesitaba Huéspedes del orbe para darle ese nivel al que queríamos que llegar”, contó Luis.

La banda considera que su anterior álbum Daltónico fue importante, porque les abrió muchas puertas y los puso en “el mapa” de los medios de comunicación.

El 30 de noviembre presentarán Huéspedes del orbe en el Auditorio Nacional.

__

¿Ya escuchaste su más reciente álbum? Fue lanzado la semana pasada y lo puedes conseguir físicamente o por medio de la tienda Itunes.