Estudiantes Zacatecanas crean hilo a base de pet | Zacateks.com

Estudiantes Zacatecanas crean hilo a base de pet

En los últimos años, al menos “por compromiso”, instituciones gubernamentales, públicas, privadas, educativas y de otras índoles se han preocupado por realizar actividades en favor del medio ambiente.

Desde hace muchos años, las escuelas se han preocupado por fomentar en los alumnos una manera de actuar “verde”, amigable con el entorno y para ello además se ha impulsado la creación de proyectos hecho por los estudiantes con apoyo de profesores.

Un proyecto que actualmente está siendo exhibido en Puebla, y que ha llamado bastante la atención es el de una maquina que “convierte” la botellas de plástico PET, en hilo totalmente funcional, lo más interesante es que este proyecto fue diseñado por cuatro chicas zacatecanas, quienes son alumnas del CECyTEZ ubicado en el Lampotal, comunidad de Vetagrande, Zacatecas.

Aquí algunos detalles difundidos por la página Sexenio:

Como si se tratara de algodones dulces de feria, jóvenes del CECyTE El Lampotal, en Zacatecas, funden a una temperatura de 200° botellas desechables pet  (de refresco, agua y jugos) en lugar de tirarlas a la basura, al encender su rústica máquina ésta inicia un proceso giratorio con el material plástico hasta alcanzar la velocidad suficiente para convertirlo en hilo que posteriormente se utiliza de relleno de diversos objetos, desde pantuflas y muñecos de peluche, hasta almohadas.

Con este novedoso proyecto denominado “Pet-hilo del Lampotal”, cuatro jovencitas estudiantes del CECyTE en Zacatecas participan en el XI Concurso Nacional de Creatividad Científica organizado por este mismo sistema en Puebla.

Es importante señalar que los stands con 140 proyectos de estudiantes de todo el país se ubican en el Centro Expositor de Los Fuertes, la entrada es gratuita para quienes deseen conocer la capacidad creativa de adolescentes de entre 15 y 18 años.

Las estudiantes Carolina Murillo y María Selene Aranda indicaron que la máquina con que trabajan el pet tiene un costo promedio de 350 pesos y el proceso de fundido lo realizan con soplete, por lo que la elaboración de este hilo no es costosa. “Así ayudamos al medio ambiente, evitamos la contaminación a través del plástico, por cada dos botellas aproximadamente obtenemos 20 gramos de hilo que puede comercializarse como relleno”, dijeron.

Entrevistado sobre el evento Enrique Martínez Peláez, director general del CECyTE Puebla, comentó que este tipo de encuentro  son un “foro, una oportunidad para la creatividad de estos jóvenes que realizan todos sus proyectos con los medios que tienen a su alcance y convierten en un éxito un problema común como es la contaminación”.

A la par, mencionó que un eje central en los proyectos de estos 600 jóvenes que participan en el Concurso Nacional es sumarse a la iniciativa de la ONU de nombrar al 2012 como “Año de la Energía Sostenible para todos” de ahí, abundó, que una buena parte de las propuestas estén enfocadas a combatir la contaminación a través del uso de desechos y reciclables.

Por último, Martínez Peláez se congratuló de la presencia de 29 directores generales de los CECyTE’s de todo el país, porque se trata de una muestra de unidad en torno a la educación y la necesidad de impulsar el talento de los jóvenes mexicanos.