Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez | Zacateks.com

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Edificio del siglo XIX, antiguamente  sede del Seminario Conciliar de la Purísima  en 1888.  Sufre una radical transformación en 1914, el convento es atacado y a partir del saqueo se convierte en Cuartel Militar.  Posteriormente cárcel del Estado en 1964, debido a la sobrepoblación de reos, en 1995 son trasladados al Cereso de Cieneguillas.

El Museo ubicado en el centro de zacatecas calle colon, sin número, esquina seminario; promueve diversas actividades programadas como los eventos culturales entre los que destaca su Festival Internacional de Jazz y Blues, que se realiza en agosto. También cuentan con servicios educativos que brinda visitas guiadas y con talleres artísticos.

Colecciones

El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, es inaugurado como tal, en el año de 1998. Considerado el más importante en América Latina por su magnificencia artística, alberga más de 2,800 obras, incluidas en 14 salas permanentes y 3 temporales con lo más representativo –de pintura, dibujo, escultura, fotografía, grabado y arte objeto; realizadas por más de 160 artistas nacionales y extranjeros, además de la colección antológica de Manuel Felgueréz, destacado pintor y escultor mexicano.

La misma colección esta integrada a la vez por 11 murales monumentales, realizados a petición de Fernando Gamboa en el año de 1969, para la exposición Mundial de Osaka 70, cuyo tema fue “El Progreso y la Armonia para la Humanidad.” Actualmente expuestas en un  salón de aproximadamente 900 metros cuadrados.

También hay una Colección Gráfica, enriquecida con la obra producida en el Centro de Formación y Producción de Grabado del Museo, las técnicas en las que se especializa el taller son: la litografía, el grabado, gráfica digital.

 

 

[box_light]Lo Sabías?[/box_light]

[box_dark]

[starlist]

  • El Seminario Conciliar de la Purísima fue trasladado  a Castroville, Texas en 1914 a consecuencia de la revolución.  
  • El Seminario formó a ilustres zacatecanos, entre los que se encuentra el poeta Ramón López Velarde, estudiante entre 1900-1902.

[/starlist][/box_dark]

 

 

 

Etiquetas: