Jerez:fiesta, poesía y tradición | Zacateks.com

Jerez:fiesta, poesía y tradición

Jerez de Garcia Salinas:apacible población donde se saborea el ambiente provinciano, es conocida por ser la cuna del poeta Ramón López Velarde conocido como el Poeta Nacional y de Francisco García Salinas, se convirtió en el primer “Pueblo Mágico” de Zacatecas el 23 de septiembre del 2007   Se dice que el nombre de Jerez proviene de un vocablo árabe que significa “lugar donde abundan los pastizales”, y que sus fundadores fueron andaluces extremeños, perlo cierto es que su documentación histórica reseña que su fundación se lleva a cabo en la segunda mitad del siglo XVI.

Entre los sitios que se deben visitar en Jerez está  El teatro Hinojosa, el Santuario de la Virgen de la Soledad, Parroquia de la Inmaculada Concepcion, La Capilla del Diezmo,El Palacio Municipal, el icónico edificio “De la Torre”. Asimismo, están los portales de Humboldt, de Inguanzo y el de las Palomas, así como sus viejas casonas reconocidas por sus amplios patios, edificados en una bella y ecléctica arquitectura, con una mezcla de gótico, mudéjar y neoclásico. No puede faltar Sierra de Cardos, de gran belleza natural.

La alegría es una característica de Jerez y su gente, la cual se ve reflejada en la feria de la primavera-la cual inicia con el tradicional Sábado de Gloria, evento conocido más allá de las fronteras del estado- y se desarrolla en la semana de Pascua enmarcada por su verbena más destacada conocida como La Quema de Judas. En esta fiesta muchos de los “paisanos” radicados en Estados Unidos y otros lugares, vuelven a su tierra y reviven la emoción del baile, pues bien es sabido los tamborazo son pieza características de este bello pueblo mágico, así como la charrería.

Una de las delicias gastronómicas de este lugar es el asado de bodas, el cual es ya conocido en casi todo el país; pero también lo son los ates de membrillo y manzana, el rico pinole y los dulces de leche y cocadas, así como los buenos quesos de la región.

Por su parte la talabartería, la joyería de oro y plata, la talla en cantera, la herrería, la carpintería y la alfarería, son todavía oficios de mucha tradición en el lugar. Esta población cuenta con buenos servicios turísticos (hoteles, restaurantes, agencias de Viaje,etc) y visitarla es encontrarse con la provincia, la cultura,fiesta y  poesía. Mujeres hermosas y hombres de acaballo.

Es un lugar en donde sigue presente el espíritu de su poeta mayor: Ramón López Velarde, autor de la “Suave Patria”, y en cuyo homenaje hay un museo interactivo que lleva  su nombre.

Fuente: SECTURZ  y http://zacatecastravel.com/pueblosmagicos.php