Envían nopal zacatecano a Vietnam para reforestación | Zacateks.com

Envían nopal zacatecano a Vietnam para reforestación

Mucho nos han hablado y hemos conocido ya sobre los beneficios del nopal, desde un alimento de consumo básico en México, hasta un ingrediente constante en dietas y suplementos alimenticios, además de una delicia culinaria que nos da en su fruto, la tuna.

Por las condiciones de Zacatecas, que tienden mayormente hacia el clima seco Y semi-seco, los nopales son una de las especies vegetales que logran hacerse presente en prácticamente todos los puntos del estado, proporcionando el sustento a miles de familias que al tenerlos los combinan con otros alimentos logrando el sustento diario.

Pero,  ¿Te imaginas a Zacatecas exportando nopal para ser plantado a un distante país asiático?… es una realidad, gracias a la colaboración con Vietnam; a ver qué nos mandan dentro de esta colaboración los vietnamitas, checa los detalles difundidos por Notimex:

La cooperación entre Zacatecas y Vietnam ha permitido el envío de miles de plantas de nopal a ese país asiático; mientras que éste proporciona capacitación en medicina alternativa, específicamente acupuntura, en la UAZ.

El embajador de la República Socialista de Vietnam en México, Le Thanh Tung, explicó que el nopal zacatecano ha sido enviado a su país para coadyuvar en la reforestación de áreas arenosas y para proteger tierras agrícolas.

También, los vietnamitas participan en la investigación de esta planta silvestre, desde hace cuatro años.  De visita por Zacatecas, para encabezar las actividades que aquí se llevan a cabo por la celebración del 67 Aniversario de la Independencia de Vietnam, el diplomático afirmó que podrían ampliarse las relaciones entre su país y esta entidad, en áreas como educación, comercio y salud, entre otras.

Respecto al apoyo que brindan a México en materia de medicina tradicional, el coordinador de Proyectos de Colaboración Internacional del Instituto Nacional de Acupuntura de Vietnam, Ho Quang Minh, informó que existen tres clínicas: Zacatecas, Monterrey y Distrito Federal.

Explicó que las clínicas de Acupuntura funcionan en México desde hace aproximadamente 10 años, tiempo en que han atendido a un total de 200 mil mexicanos y tan sólo en la de Zacatecas, hasta la fecha ha proporcionado ayuda a 18 mil personas.

Explicó que en esta visita será renovado el convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para continuar con ese centro de acupuntura, que está dentro de la Clínica de Medicina Alternativa de la máxima casa de estudios y que cuenta con dos médicos y un traductor.

Destacó que la medicina tradicional de Vietnam tiene aceptación entre los mexicanos por sus buenos resultados y bajo costo.