TENAMAXTLE Señor de Nochistlán | Zacateks.com

TENAMAXTLE Señor de Nochistlán

Fue bautizado bajo el nombre de Francisco Tenamaxtle (o Tenamaxtli) que significa “piedras de fogón”, o también “piedras donde se pone la olla al fuego”. Fue el indígena caxcán del sur del estado de Zacatecas, señor y principal de Nochistlán, que luchó en contra de los abusos que cometían los españoles en contra de los indios.
“¡Ashcanquema tehual nehual…Hasta tu muerte o la mía!”, fue el grito de guerra que lanzaba el gran Temaxtle, al encabezar la lucha contra el despotismo de los españoles.

Los caxcanes, fue un grupo indígena que habitó principalmente los actuales municipios de Teúl de González Ortega, Juchipila, Nochistlan,Tlaltenango y algunas pequeñas áreas de Aguascalientes yentre otros.
La batalla principal que enfrentó el ejército caxcán fue la del Mixtón, el cual recibe ese nombre en referencia a un peñol o cerro peñascoso en el sur de Zacatecas, donde los indígenas se hicieron fuertes o se “empeñolaron”. Mixtón quiere decir “gatos” o “subidero de gatos”, haciendo referencia a lo accidentado y escarpado de dicho cerro, al que sólo los felinos podían subir.

El virrey Antonio de Mendoza, en compañía de soldados españoles e indígenas aliados, tuvo que ir a hacer frente para apaciguar a los indígenas rebeldes, logrando un acuerdo de paz; no obstante, los agravios en contra de los indígenas siguieron, así, Tenamaxtle y los suyos se fueron a los montes para mantenerse en resistencia alrededor de nueve años.

Finalmente, Tenamaxtle se entrega a los religiosos y éstos a su vez lo envían a la capital de la Nueva España, de donde lo destierran  a España por órdenes del virrey, lugar donde inicia su defensa jurídica, asistida por fray Bartolomé de las Casas. No se sabe si se resolvió su  juicio, sólo se sabe que en él invoca la justicia del levantamiento indígena, es por esta causa que hoy a Tenamaxtle se le reconoce como uno de los precursores de los derechos humanos.

Etiquetas: