Museo de Guadalupe | Zacateks.com

Museo de Guadalupe

El importante edificio en donde se encuentra el museo, fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 2010; ya que formó parte del Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas, fundado por Fray Antonio Margil de Jesús, el 12 de enero de 1707.

Cabe destacar que desde este sitio se dirigieron las misiones evangelizadoras de la frontera norte de la Nueva España, ya que la función principal del convento, era la formación de misioneros, así como el estudio de la teología, filosofía y la gramática.

En lo que fuese de principio una ermita de Nuestra Señora del Carmen, donada por la familia de Don Diego de Melgar, la construcción  fue ofrecida a la Orden de los frailes franciscanos para establecer, el Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe. Debido a las leyes de reforma, en 1859, los franciscanos fueron enclaustrados y el inmueble fue cedido por el Gobierno de Zacatecas para distintos usos.

 El museo está compuesto por pintura, escultura, arte plumario y libros, entre otros materiales de los siglos XVI al XIX. La pinacoteca destaca por sus diversas obras, realizadas por: Luis Juárez, Alonso López de Herrera, Cristóbal de Villalpando, Nicolás Rodríguez Juárez, Antonio de Torres, Miguel Cabrera, Gabriel José de Ovalle, Nicolás Enríquez, Patricio Morletes Ruiz, José de Páez, Juan de Sáenz, Andrés López,José de Alcívar y Juan Nepomuceno Herrera, entre otros.

 

[box_dark]

[toggle_simple title=”Lo Sabías?” width=”Width of toggle box”][starlist]

          • Es el tercero de los colegios de propagación de la fe,  en América.
          • El edificio funciono como: escuela, cuartel, asilo, hospicio, fábrica de cerillos, caballeriza y vecindad.
          • Monumento nacional desde 1939.
          • [/starlist][/toggle_simple]

[/box_dark]