Investiga PGR a Juez de Zacatecas por caso PRODIRA | Zacateks.com

Investiga PGR a Juez de Zacatecas por caso PRODIRA

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a un juez federal por su presunta responsabilidad en la protección de un acusado de “lavar” dinero vía casas de cambio establecidas en México y Estados Unidos.

La PGR indaga al juez Segundo de Distrito en el estado de Zacatecas, Enrique Torres Segura, quien habría sido contratado por la familia del dueño de las casas de cambio, Filemón García Ayala, para que ordenara el traslado de su hermano Édgar García Ayala, recluido en un penal federal en Jalisco, al penal de Cieneguillas, en Zacatecas, con el compromiso del juzgador de ponerlo pronto en libertad.

El juez ordenó a la directora del penal de Cieneguillas, Fabiola Quiroz Zárate —quien se encuentra desaparecida— que aceptara a Édgar García Ayala, y solicitó a la PGR que trasladara al reo.

La directora de Cieneguillas, por medio de un escrito del último de mayo y del cual El Universal tiene una copia, se negó a recibir a García Ayala, debido a que el penal a su cargo —clasificado de seguridad media baja— no contaba con la infraestructura ni con los elementos de seguridad necesarios para albergar a un interno con esas características.

Días después, el juez Torres Segura realizó un requerimiento a la procuradora general de la República, Marisela Morales, por conducto del propio presidente Calderón, para que “a la brevedad posible” Édgar García fuera trasladado del penal de El Salto, Jalisco, al Centro Regional de Reinserción Varonil en Zacatecas, con sede en Cieneguillas.

El juez advirtió al presidente Calderón y a Morales que, en caso de incumplir con el traslado, la procuradora sería multada, además de que se podría hacer en contra de ella de medios legalmente aplicables.

Édgar García Ayala fue detenido por agentes federales cuando transportaba una maleta con 2 millones de dólares en efectivo, cuya procedencia no pudo acreditar. Su hermano Filemón es dueño de las casa de cambio Prodira, así como de otra empresa de nombre Trasteva.

Las casas de cambio Prodira tienen presencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en varias entidades del país, como Zacatecas y Guanajuato, y en ciudades de Estados Unidos.

Filemón García fue aspirante a una diputación federal por el PRI en 2007. En 2006, su hermano recibió un permiso de Gobernación para la realización de carreras de caballos.

[quote]Los contactos[/quote]

De acuerdo con transcripciones de conversaciones intervenidas, Filemón García asegura que mantiene contacto con el juez Enrique Torres y que se comprometió a arreglar pronto la situación de su hermano una vez que lo trasladen al penal de Cieneguillas.

Filemón presume con su interlocutora el poder del juez y celebra que ordenara a la procuradora el traslado de su hermano, con énfasis en que si ella no cumple será sancionada.

En otra conversación, Filemón habla con una abogada Carmen. García Ayala le dice que el juez está de su parte y Carmen le relata la manera en que éste refuta los argumentos de la directora del penal de Cieneguillas para no realizar el traslado de Édgar.

En otra llamada, esta vez entre Filemón y su hermana, éste le dice que el juez está de su parte y que “va a sacar a Édgar de volada”.

La PGR también captó una conversación entre García y el senador panista Felipe González, en la que acuerdan una cita a las seis de la tarde del 31 de mayo en el Senado.

Fuente: El Universal