ONU investigará a fondo actividades nucleares de Irán | Zacateks.com

ONU investigará a fondo actividades nucleares de Irán

El organismo nuclear de la ONU creó una unidad especial para Irán con expertos en armas nucleares, analistas de inteligencia y otros especialistas a fin de probar las acusaciones de que Teherán ha intentado -o intenta- producir armas atómicas, según un documento interno obtenido por The Associated Press.

El anuncio del Organismo Internacional de Energía Atómica dice que el equipo de elite comenzó a operar el 10 de agosto. El comunicado, dice que la nueva unidad trabajará en la implementación de acuerdos de la agencia con Irán que le permiten vigilar sus actividades nucleares, siguiendo el mandato del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Dice además que se centrará también en resoluciones “pertinentes” del OIEA y el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán. Ambos han exigido que Teherán cese actividades que pudieran ser usadas para producir armas nucleares y coopere con la investigación del organismo.

Si bien reúne a sus mejores expertos, el nuevo grupo de trabajo no tendrá más poderes en relación con las inspecciones de las instalaciones nucleares de Irán, conocidas o bajo sospecha, que anteriores inspectores del OIEA.

Los intentos del OIEA para visitar un sitio en el complejo militar iraní de Parchin, al sureste de Teherán, han evidenciado sus limitaciones. Durante meses, las imágenes de satélite han grabado lo que el Organismo Internacional de Energía Atómica sospecha es un intento de desinfectar el lugar o avances en cargas de explosivos utilizados para detonar una ojiva.

Al mismo tiempo, Irán ha rechazado reiteradamente los esfuerzos de la agencia par acceder al lugar, incluyendo un intento el viernes pasado.

Las imágenes de satélite más recientes muestran, según dijeron diplomáticos la semana pasada, lo que parecen ser lonas de color rosa cubriendo edificios vinculados a los supuestos experimentos. Eso evitó los intentos de la agencia para supervisar un lugar que le han impedido visitar. Los diplomáticos exigieron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer comentarios sobre la investigación del OIEA en Irán.

Irán asegura que esas acusaciones se basan en pruebas inventadas por Estados Unidos e Israel, e insiste en que su programa nuclear es sólo para la fabricación de combustible de reactor, isótopos médicos e investigación pacífica.

Fuente: AP
Etiquetas:, , , ,