87 de cada 100 mexicanos tienen celular | Zacateks.com

87 de cada 100 mexicanos tienen celular

En el segundo trimestre del año, el sector telecomunicaciones creció 14.8 por ciento, impulsado por una reconfiguración del mercado con nuevas formas de competencia y alianzas estratégicas entre los principales prestadores de servicios.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señala que de abril a junio de 2012 se agregaron 1.9 millones de suscripciones a la telefonía móvil, con lo cual su base se situó en 97.6 millones de suscripciones, es decir, una penetración de 86.9 por cada 100 habitantes.

Menciona que los servicios de datos avanzan como una fuente importante de ingresos para los operadores móviles, cuya estrategia comercial ya se enfoca a la provisión de Internet móvil de banda ancha a través de las terminales móviles, así como en las computadoras por medio de dispositivos extraíbles.

“Esta tendencia generó un crecimiento significativo en las suscripciones a los servicios de banda ancha móvil, al pasar de 5.6 millones al 30 de junio de 2011 a 9.7 millones al cierre del mismo mes de 2012, lo que significó un aumento de 73.9 por ciento“.

Sobre el servicio de televisión vía satélite (DTH) informa que creció 25 por ciento en el periodo abril-junio, para fijarse en 6.3 millones de suscriptores, con lo cual se consolida como la principal forma de acceso a la televisión restringida en México.

Indica que la televisión por cable tuvo un crecimiento de 4.7 por ciento y concluyó el trimestre de referencia con 5.7 millones de suscripciones, en tanto que la televisión vía microondas (MMDS) mantuvo la tendencia negativa, al descender 36.4 por ciento en el número de suscripciones con relación al mismo trimestre de 2011.

Respecto al segmento de telefonía fija, el órgano regulador destaca que al cierre de junio de 2012 había 20.1 millones de líneas fijas, lo que representa casi 320 mil líneas más que en marzo de 2012, con una teledensidad de 17.9 líneas por cada 100 habitantes.

La Cofetel refiere que en el segundo trimestre del año, el servicio cuyos precios cayeron de una manera más importante fue Internet, con un descenso de 12.3 por ciento comparado con los registrados en 2011.

Para el resto de 2012, las perspectivas del sector son alentadoras ya que se espera que la economía mexicana tenga un crecimiento de 3.71 por ciento y que la economía norteamericana crezca a una tasa de 2.05 por ciento, lo que asegurará que el número de usuarios y la demanda por tráfico siga en aumento, agrega.

Fuente: Notimex