Mes del testamento | Zacateks.com

Mes del testamento

Familias “peleadas” y conflictos entre primos, hermanos, tíos, sobrinos y demás parientes es algo que lamentablemente se vuelve común tras el deceso de una persona, que por desidia o falta de información, decidió no dejar en vida elaborado su testamento.

Para evitar estas penosas situaciones, y ya desde hace algunos años, Gobierno del Estado promueve septiembre como “El mes del testamento” dónde se promueve la elaboración de dicho documento con un 50% de descuento en el valor nominal del trámite.

A partir del primero de septiembre y por ley, todos los notarios públicos reducirán el costo del trámite de $2,056.00 pesos a $1,028.00, lo anterior fue informado por El Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, el Presidente del Colegio de Notarios Públicos, Benito López Domínguez y la directora de Notarías María Esperanza Lumbreras Guevara.

Se destacó además que las 37 notarías públicas activas en el estado participarán por igual, resaltando el dato de que, en un mes “promedio” se llevan a cabo 80 trámites de testamento, mientras que en años recientes, en cada mes de septiembre esto aumenta hasta 460.

Finalmente otro dato a destacar es que de 28 mil testamentos registrados, desde 1960, más del 50% de ellos se han elaborado desde que existe la campaña del mes del testamento, esto en menos de una década.

Sin verlo como fatalidad, es importante que de requerirse se elabore, es una seguridad para la familia, evitando pleitos, malas caras y grandes gastos posteriores a la dolorosa muerte de un ser querido.