“Liminib” molécula anticancerígena | Zacateks.com

“Liminib” molécula anticancerígena

De forma lamentable, aunque de a poco rutinaria, estamos acostumbrándonos a diariamente ser  “bombardeados” por noticias negativas, ya sea de corrupción, violencia y otras índoles; los medios de comunicación, más allá de hacerlo por gusto, lo hacen por necesidad de informar de todo ello.

Sin embargo, aunque a veces resulte difícil encontrar cosas positivas, las sigue habiendo, y seguramente sí hacemos la sumatoria, superan los aspectos a lamentar.

Tal es el caso de una nota que ha trascendido en medios internacionales y se trata de un importante avance en la lucha contra el cáncer, se trata del descubrimiento de la molécula “Liminib” que ha sido probada con éxito en el tratamiento de los cánceres más resistentes.

Aquí el detalle de la información difundida por EFE:

Una nueva molécula anticancerígena y antimetástasis que abre las puertas a nuevas terapias alternativas contra el cáncer acaba de ser descubierta por un equipo internacional de investigadores.

La molécula, bautizada “Liminib”, impide el movimiento y la multiplicación de las células cancerígenas, en particular las resistentes a tratamientos de quimioterapia, explicó este martes en un comunicado el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS).

La principal característica de “Liminib”, resultado de una década de trabajo durante la que se testaron más de 30 mil moléculas, es que se trata de una inhibidora de la quinasa o enzima “KIM”, cuya presencia excesiva en los carcinomas (cánceres) invasivos favorece la multiplicación de las células y la propagación de la enfermedad.

Esta enzima regula la dinámica del esqueleto interno de la célula, formado por una red de fibras cuyos filamentos le permiten moverse y reproducirse, mientras que la molécula “Liminib” estabiliza y bloquea esa red de fibras, impidiendo que se multipliquen.

Los resultados de un estudio piloto realizado en ratones son “alentadores”, según el CNRS, que ha participado en la investigación junto a otros organismos franceses (el CEA, el Inserm y el Instituto Curie) y científicos de Australia y el Reino Unido.

Se ha constatado en el estudio “no sólo una buena eficacia, sino también una buena tolerancia” por parte de los animales tratados.