Despiden a Chavela Vargas | Zacateks.com

Despiden a Chavela Vargas

Grandes ídolos reciben grandes bienvenidas en cada lugar que se presentan, pero las despedidas cuando dejan este mundo físicamente, aunque llenas de tristeza y recuerdos, suelen ser monumentales.

Tal es el caso de ídolos como Antonio Aguilar, del que nos tocó observar más de cerca los homenajes efectuados hace unos años.

En días recientes, nos ha tocado escuchar y observar como el pueblo de México despide Chavela Vargas, que si bien, no nació en México, se enamoró del país y decidió quedarse para llevarlo en su voz a todos lados.

Personalmente, poco conocía sobre la trayectoria de la cantante, sin embargo la “espina” en mi de escucharla surgió cuando durante el pasado Festival Cultural Zacatecas, Adanowsky dijo que le encantaría realizar un dueto con ella, lamentablemente esa situación ya no será posible.

Por diversas situaciones nos acercamos a grandes exponentes de las raíces de la música mexicana, que claro está, no “se pelea” con ningún genero actual ya sea comercial o alternativo, ¿Tu escuchaste sus interpretaciones?

En fin, el último adiós se le está dando a esta granpersonalidad, te comparto detalles sobre su despedida, con información difundida por El Universal:

El féretro donde reposa el cuerpo de Chavela Vargas arribó a Bellas Artes, dónde fue recibida como siempre con aplausos y ovación, esta vez no sonreía y no pudo extender los brazos para lucir su hermoso huipil.

“El ultimo trago”, en voz del mariachi, recibió la caja envuelta en un jorongo blanco y negro con acabados en rojo, de pronto la voz de La Chamana estremeció a los asistentes donde se hizo presente el video de “Macorina”.

Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes fue la encargada de iniciar el homenaje.

Definió a la intérprete como una figura entrañable, llena de pasión, como una de las más destacadas cantantes de música ranchera y recordó que en abril pasado estuvo en este mismo recinto donde se unió a los poemas de Federico García Lorca y “ahora la despedimos de este lugar que fue su casa”.

María Cortina, biógrafa y amiga cercana de la cantante, dio un panorama fresco y personal.

“Yo no voy a hablar de sus logros y éxitos musicales, yo quiero que la reconozcamos como una creadora, como una mujer a la que todos los que están aquí es porque la quieren como una mujer independiente, aun usando una silla de ruedas, como una mujer creativa que no dejó de pensar en proyectos nuevos porque le daba la gana”.

Afirmó que su decisión era tan fuerte que cumplió sus últimos deseos y que seguía haciendo planes

“Quería hacer tantas cosas, pensé que nunca se iba a morir y se murió y ahora comienza su leyenda a esparcirse por todo México, en todos lados donde se te quiere Chavela”.

La presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, de donde recibía una beca por ser considerada como un icono de la ciudad, emitió también su discurso lleno de entusiasmo.

“Como un regalo del cielo halló la forma de llevar la canción mexicana a todo el mundo, fue un canto desde las entrañas que sacudió a una sociedad, promovió las mujeres cantantes como Lucha Reyes, Lola Beltrán, Lucha Villa, entre otras“, dijo Consuelo Sáizar.

Sacudió con una emocionante descripción de lo que significaba Chavela y concluyó diciendo “¡Que te vaya bonito, Chavela!”.

Eugenia León le dedicó “Flor de azalea”, mientras Lila Downs cantó “La barca” y en compañía de Tania Libertad “La llorona”.