Cerrarán algunas escuelas en Zacatecas | Zacateks.com

Cerrarán algunas escuelas en Zacatecas

La educación es el pilar del desarrollo de las sociedades, por lo que a los gobernantes y líderes corresponde dar las alternativas reales y de calidad para que el pueblo se eduque.

Ha sido quizá “la noticia del sexenio” en este rubro, la ampliación que se hará de la educación obligatoria hasta el nivel medio superior (prepa o bachillerato), sin embargo falta bastante infraestructura y planificación para lograr hacer una cobertura universal de calidad.

Un grave problema para la educación, es el desplazamiento de poblaciones, que por ejemplo en Zacatecas, hará que para el próximo ciclo escolar sean cerradas varias escuelas en zonas rurales que se han ido despoblando al paso de los años a causa de la migración principalmente.

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en el estado, informó que serán varias las escuelas que cerrarán sus puertas el próximo año, sin dar un número preciso, pero indicando que entre los municipios que se verán afectados están Jiménez del Teúl, Juchipila y Moyahua, lugares que según el titular de la SEC,  “se están quedando prácticamente sin población”.

Además agregó que mientras en zonas rurales  disminuye la población, en las urbanas incrementa, por lo que no se descarta la apertura de nuevas instituciones en estás ultimas áreas mencionadas.

¿Tu que opinas? ¿Es buena estrategia cerrar escuelas en áreas de baja densidad de población? ¿Qué otras opciones pudieran efectuarse?