Persiste sequía en Zacatecas | Zacateks.com

Persiste sequía en Zacatecas

Afortunadamente, tras la escasez de precipitación del año pasado, la lluvia ha caído en muchas partes del estado en los meses recientes, en algunos incluso provocando inundaciones, sin embargo los efectos de la sequía aun no se ven superados.

La captación de agua de las presas y la recuperación de mantos acuíferos aun  no se han completado, o subido a un nivel destacado, de acuerdo con información del director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Enrique Morán Faz.

Destaca que a pesar de que las lluvias han estado sobre el promedio anual en algunas regiones, “aun no se puede cantar victoria” y se espera que las lluvias continúen durante este mes para lograr una mayor captación de agua.

Las presas se encuentran con alrededor del 30% de su capacidad, un poco más que el año pasado y por lo que respecta al mes de julio, la precipitación estatal fue 122 milímetros, 3 milímetros por debajo del promedio anual.

Lo cierto es que Zacatecas en su extensión vive realidades contrastantes, ya que mientras que en el sur del estado, en los cañones, se registraron lluvias durante el mes pasado de hasta 20% arriba del promedio histórico, en el norte del estado apenas y se alcanzó el 50% del promedio anual; por su parte la porción central del estado, dónde se encuentran Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, también hubo precipitación debajo del promedio anual.

¿Y para agosto?, se dice que el mes más “llovedor” en Zacatecas es julio, seguido de agosto, en la previsión para este mes destaca Enrique Morán que: “La previsión es que tengamos lluvias del orden de los 117 milímetros, iguales al promedio de este mes. Sin embargo iremos ajustando el pronóstico como se vayan desarrollando las condiciones del clima”.

¿Qué opinas de estos datos? ¿Cómo has percibido la lluvia “en cantidad” durante esta temporada?