Decomisan 80 millones de cigarros | Zacateks.com

Decomisan 80 millones de cigarros

Toda adicción generalmente es mala, aunque habrá el artista que quizá lo niegue al referirse a la belleza, el amor y otras expresiones sensoriales, sin embargo, hablando específicamente de adicciones a sustancias y actividades que dañan progresivamente el organismo, tales como el alcohol, tabaco y drogas, parece que cada vez nos queda más clara la magnitud del daño.

Cáncer, pérdida de memoria y sensibilidad, perdida de los sentidos, demencia y otros efectos son provocados en el adicto que consume drogas “ilegales” como la marihuana o cocaína e incluso con el consumo de drogas “legales” como el alcohol y tabaco.

Precisamente hablando del tabaco, que genera desde mal aliento hasta cáncer de boca, pulmón y garganta, hace años que existe una regulación para su comercialización, desde el tipo de leyendas que incluyen los empaques, las imágenes de los mismos y por supuesto la regulación de los contenidos de sustancias en los mismos.

¿Pero que pasa cuando los cigarros vienen de “quién sabe dónde”? los resultados pueden ser altamente negativos al desconocer a ciencia cierta que se está consumiendo, aunque sea “más barato”, sale caro… referente a esta situación, ayer fueron decomisados 80 millones de cigarros de contrabando, checa la información completa difundida por Notimex:

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo uno de los mayores decomisos de cajetillas de cigarros de contrabando en el mundo, tras asegurar 80 millones de tabacos en Mazatlán, Sinaloa.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) detalló que mañana se destruirán estos productos que equivalen a cuatro millones de cajetillas de cigarros, con costo comercial de 40 pesos cada una.

Resaltó que la Cofepris ha decomisado 150 millones de cigarrillos en los últimos dos años.

En su oportunidad, el comisionado federal, Mikel Arreola, señaló que los 80 millones de cigarrillos asegurados en Mazatlán representan el mayor decomiso de toda la historia, no sólo de México sino del contrabando de cigarrillos a nivel mundial.

Esa cantidad, añadió, procedía de China e India y fue detectada antes de llegar al puerto de Mazatlán, en el Océano Pacífico, por lo que previamente se realizó el proceso legal para el aseguramiento.

Así, dijo, con esta acción se evitaron riesgos para la salud, pues no se sabe quién los fabricó ni en qué condiciones, porque las cajetillas no cuentan con pictogramas que por ley son obligatorios y al no comercializarse se frenó el comercio desleal, concluyó.

__

¿Cómo ves? ¿Alguna vez haz consumido algún producto que aparente ser adulterado o “pirata”?